Reporta INE que IEEPCO no tiene dinero ni para pagar las boletas electorales

0
176

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias reveló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) enfrenta una grave crisis financiera, a un mes de la jornada en la que los oaxaqueños habrán de elegir a diputados y presidentes municipales en el ámbito local.

Expuso que esta situación es tan grave, que no tiene dinero para pagar la impresión de las boletas electorales.

“Hasta donde tengo entendido, todavía no hay dinero ni para pagar las boletas que están por mandarse a imprimir en la elección local, así que es una situación grave”, dijo, el miércoles, en la sesión del Consejo Local.

El funcionario del INE señaló que al IEEPCO tampoco le alcanzó el dinero para contratar a los suficientes supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que son los responsables de trasladar la paqueteria electoral previo y después de la jornada electoral.

Expuso que el órgano local solo pudo contratar a mil de los mil 400 CAE’ s que había comprometido.

“Es un tema complicado que nos ha metido en una dinámica muy difícil al INE, porque ahora hay que rediseñar muchos de los instrumentos que ya teníamos previstos; ajustándonos. Tenemos que ser muchos más eficaces y eficientes en que este personal realice las actividades que tienen programadas”, comentó.

Arias manifestó que esta situación,les ha complicado la organización de la jornada electoral.

Expuso que el INE se ha obligado a rediseñar la logística dada la precariedad económica del órgano local, ya que la falta de personal afectaría el traslado de los resultados de la elección, que se requiere para el PREP y el conteo rápido.

“Es una situación que nos preocupa porque todo está en compromisos que, eventualmente, no sean cumplidos por falta de recursos, y esto es gravísimo”, agregó, el funcionario del INE.

El delegado estatal del INE explicó el Gobierno estatal que no cumplido con la ministración extraordinaria de recursos, solicitada por el IEEPCO.

Recordó que el Congreso del Estado no aprobó, al inicio del año, el presupuesto para la organización de la elección local.

“Ojalá el Gobierno del Estado sea sensible a la situación presupuestal que enfrenta el órgano electoral local, y asuma la responsabilidad de garantizar que en Oaxaca se lleven a cabo las elecciones locales”, comentó.