Fomenta sensibilización para el deporte adaptado

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de generar espacios que aborden la importancia del deporte adaptado para personas con diferentes tipos de discapacidades, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad La Salle Oaxaca, realizaron el primer “Foro de Sensibilización del Deporte Adaptado”.

En el encuentro se desarrollaron diferentes actividades que tuvieron por objetivo primordial, generar una reflexión en torno a las necesidades y las posibilidades de este tipo de deporte, como una opción que fomenta una dimensión integral que favorece la calidad de vida de sus practicantes.

Este primer foro de sensibilización contó con la participación de Julio César López Sarabia, ex-seleccionado nacional mexicano de voleibol sentado; Humberto Franco Vásquez, coordinador del Colegio de Árbitros en Voleibol; Lic. Cornelio Núñez Ordaz, presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas de Oaxaca, quien a su vez invitó a participar en este espacio, a un grupo de practicantes del voleibol sentado, quienes durante el evento sostuvieron un partido amistoso y demostrativo frente a la selección representativa del voleibol femenil de La Salle Oaxaca.

A su vez, la primera parte de este espacio de reflexión, contó con la participación de expertos en diferentes ramas de estudio como la psicología, la medicina, la pedagogía, la arquitectura y las ciencias en el deporte, quienes abordaron el deporte y su relación con las personas con discapacidades desde distintos enfoques.

Ante la presencia de invitados y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud, este evento marcó la pauta para mantener vigente la urgencia de considerar la creación y mantenimiento de espacios que permitan la realización integral de las personas con discapacidad tanto en el ámbito de la vida cotidiana, como en la práctica del deporte.

Gestionada por los estudiantes de la Licenciatura en Psicología, la actividad se suma a otras iniciativas que tienen como finalidad, generar espacios de inclusión para las personas con discapacidad, como lo es el taller de Braille, que cada sábado se imparte de manera gratuita en las instalaciones de La Salle Oaxaca.