Alistan últimos detalles de cara al segundo debate

0
211

La Jornada.

En la fase final de los preparativos para la celebración del segundo debate entre candidatos presidenciales a efectuarse a las 21:30 hora del centro de México, los dos moderadores del encuentro, León Krauze y Yuriria Sierra, se encuentran en la selección final de los 42 asistentes y de las seis preguntas que se les formularán. Prácticamente es lo único que falta para que todo esté listo para el encuentro.

Desde las 9 horas de hoy -hora de Tijuana- Sierra y Krauze se encuentran en ejercicios con los 60 ciudadanos que acreditaron pasar a la última etapa de selección por parte de la firma privada Data, contratada por el Instituto Nacinal Electoral (INE) para procesar la designación de los asistentes.

De acuerdo a las reglas que instrumentó el INE, tras la selección final se conducirá a los asistentes a un lugar donde no tendrán contacto con nadie para evitar filtraciones de los cuestionamientos e inclusive se les retirarán los teléfonos celulares para controlar la secrecía.

Desde el viernes pasado el Estado Mayor Presencial mantiene el control del acceso al campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California donde esta noche se efectuará el segundo debate.

Los invitados de los partidos y otros asistentes deberán llegar antes de las 17:30 horas, hora local, 19:30 tiempo del centro de México, incluidos los 400 alumnos de la Universidad que fueron seleccionados para acudir al auditorio universitario.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Histroria, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó hacia la medianoche, será el primero en arribar al lugar hacia las 17:30. López Obrador se encuentra reunido con su equipo cercano.

Por su parte, el aspirante de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, acudió esta mañana a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Río a una celebración religiosa.

De acuerdo al programa, Meade será el segundo en arribar a la UABC, seguido por el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya y finalmente por el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

En el mismo campus de la UABC se encuentran los camerinos donde realizarán los preparativos finales a los candidatos y los salones que les fueron asignados a los 50 invitados que tendrán acceso al campus. No tendrán acceso al set por lo que verán el desarrollo del debate en las pantallas que están en los salones que les fueron asignados por sorteo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a través de un video en su cuenta de Twitter, señaló que este segundo debate presidencial en donde se discutirá sobre comercio exterior, problemática fronteriza y derechos de los migrantes, contribuirá a que la sociedad pueda ejercer su voto de forma más informada al contratar las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales, lo que de forma inédita es el primer encuentro con participación ciudadana directa.