Asegura Consejo de Participación Social en Educación que gobierno estatal perdió autoridad frente a maestros

0
156

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Reforma Educativa en Oaxaca quedó estancada y de hecho, la rectoría educativa sigue en poder de la Sección 22 de la CNTE ante la apatía, el temor y la desorganización que ha mostrado el Gobierno del Estado y específicamente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), así lo afirmó la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Luisa García Cruz.

La concejera precisó, que a base de presiones, chantajes, amenazas y hostigamientos, la CNTE sigue manteniendo el control de la educación en Oaxaca, lo que ha llevado al gobierno del estado a perder el principio de autoridad, como se demostró el pasado 15 de mayo en donde un supuesto maestro increpó al gobernador del estado y lo dejó con la mano en el aire.

Con ello, señaló, se demuestra la degradación de la autoridad y la institucionalidad, que deja un mal precedente para la sociedad oaxaqueña.

Precisó que “hay una rebeldía total de parte del magisterio de la CNTE, la cual es tolerada por las propias autoridades; Aunado al hartazgo que hay de la sociedad por los paros, marchas, plantones y bloqueos de calles y carreteras por el magisterio disidente de la CNTE.

Ante el anuncio de un pretendido paro estatal , cuya fecha será definida éste sábado por la noche, García Cruz dio a conocer que de manera pacífica los padres de familia y la misma sociedad se han inconformado y a través de carteles colocadas en las escuelas han mostrado su indignación por el anuncio del paro indefinido anunciado, ante la complacencia del gobierno del estado.

Agregó que el paro educativo anunciado por la CNTE, es sólo una medida de presión para contrarrestar las demandas de los padres de familia y de la sociedad en general.

Afirmó, que el clamor popular de los padres de familia en todas las escuelas en donde la CNTE aún insiste en retomar la rectoría educativa, es el cambio de plantillas docentes.
Advirtió que la indolencia del IEEPO, podría generar un enfrentamiento entre padres de familia y maestros de la CNTE, como ha ocurrido en algunas escuelas en donde las autoridades educativas dejaron las soluciones a medias.

Entre éstas, mencionó el caso de las escuelas Técnica 100, la escuela de San Felipe Usila, la Primaria Benito Juárez de ésta ciudad, la Técnica de Reyes Mantecón y la Primaria Tierra y Libertad de la agencia municipal de Donají en donde la violencia podría resurgir.