Busca Cabildo Municipal evitar contaminación auditiva

0
170

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños, el Cabildo municipal aprobó un punto de acuerdo propuesto por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, mediante el cual se buscará sancionar a todas aquellas personas que produzcan ruido y que por su volumen excesivo, provoque malestar a los habitantes del municipio.

El concejal capitalino explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es uno de los factores ambientales que provoca diversos padecimientos tales como disminución de la audición, alteraciones en el sistema nervioso, incremento en la presión arterial, problemas cardiacos, alteración del sueño, estrés, así como baja concentración y bajo rendimiento físico y laboral.

En este sentido, Reyes Santiago detalló que por conducto de la Dirección de Ecología y Sustentabilidad se llevarán a cabo las acciones necesarias para sancionar a quienes excedan los límites permitidos por la OMS que son de 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche, mismos que también están regulados por la NOM-081-SERMARNAT-1994.

En este tenor, argumentó que es una obligación de las autoridades velar por la exacta aplicación de los reglamentos que regulan la materia, a efecto de garantizar siempre el bien público.

Por lo anterior, se aplicarán las Unidades de Medida y Actualización procedentes que van de cinco a 30 como máximo, plasmadas en el artículo 196, fracción V, inciso H de la Ley de Ingresos Municipal.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 162 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio capitalino, así como en lo dispuesto en el artículo 13, fracción V del Reglamento de Faltas de Policía de la Verde Antequera.