Con 9 meses de retraso, Presidente del IEEPCO cumple con designación de funcionarios

0
163

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras nueve meses de retraso, el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro designó a los titulares de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas y de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral.

En la sesión del Consejo General programada para esta tarde, Meixueiro pondrá a consideración los nombramientos de Miguel Rafael Lazo Aparicio y Zaira Tello Hernández, como director de Sistemas Normativos y Jefa de la Unidad Técnica, respectivamente.

“Por un periodo de tres años comprendidos el 4 de mayo del 2018 al 4 de mayo del 2021”, expone el acuerdo que ya fue presentado a los consejeros electorales.

Lazo Aparicio fue uno de los dos funcionarios del IEEPCO que fue golpeado y desnudado por pobladores de San Martín Peras, que protestaron en uno de los edificios de este órgano electoral, el 11 de octubre de 2017, en protesta por la validación de la elección de autoridades municipales celebrada en esa comunidad en agosto.

En tanto, Zaira Tello fungía desde el 5 de abril como encargada del despecho de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral; luego de que los representantes de los partidos políticos rechazarán la designación de Rubén Dario Calleja, propuesta por el Presidente del IEEPCO.

Esta funcionaria fungió como secretaria del ex Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas; y tras la renovación de todo el Consejo General de este Instituto, se desempeñó como asistente de Meixueiro.

El Congreso del Estado ordenó al Presidente del IEEPCO a realizar la designación de los directores ejecutivos y jefes de las unidades técnicas; tras la reforma electoral local; y dio como plazo hasta el 3 de agosto de 2017.

En este periodo, solo fue nombrado Migual Ángel Santibañez como Secretario Ejecutivo, y en el resto de las oficinas solo fueron designados encargados del despacho.

Ante el incumplimiento del Presidente del IEEPCO del ordenamiento de los diputados locales, en febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó a Meixueiro cumplir con la designación de los funcionarios, para lo cual le dio otro plazo de 10 días, de acuerdo con la sentencia del expediente RA/12/2018.

En este segundo plazo, quedaron pendientes los nombramientos de los titulares de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas y de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral.