Propuestas informativas a esta hora

0
180

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a eta hora

Al menos 36 mujeres han sufrido violencia política en Oaxaca, entre ellas: 4 presidentas municipales

Por lo menos 36 oaxaqueñas han denunciado haber sufrido violencia política en su contra.

De este grupo, cuatro son presidentas municipales; de acuerdo con el informe presentado este miércoles en la primera sesión del Observatorio de Participación Política de las

Mujeres, que integran el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

Según las cifras presentadas: otras 8 mujeres que denunciaron violencia política son síndicas, 13 regidoras, 2 suplentes de concejales, una agente municipal y 8 ciudadanas.

Reporta sección 35 reducción en nivel de desabasto de medicinas en centros médicos de Oaxaca

El Secretario General de la Sección 35 de la Secretaría de Salud, Constantino Mario Félix Pacheco, reconoció que el problema del desabasto de medicamentos, instrumental y equipamiento médico se va solucionando paulatinamente.

Destacó que este problema siempre persistirá en los Servicios de Salud, porque se requiere de una solución de fondo para solucionarlo al cien por ciento.

El dirigente sindical señaló que con constantes mesas de diálogo entre la dirigencia de la sección 35 y las autoridades de los SSO y de la propia Secretaría de Salud Federal, se está logrando frenar el desabasto de medicinas e insumos, instrumental, equipo y medicamentos

Mario Félix Pacheco, aseguró que la problemática que mantuvo agobiado a los SSO durante el sexenio del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha bajado de presión y las demandas que obligaron a los trabajadores a paralizar sus labores durante más de un mes se han solucionado paso a paso.

Pronostican 46 ciclones para Oaxaca en 2018

Para esta temporada de lluvia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) pronosticó 46 ciclones tropicales en Oaxaca; así mismo, entre 40 y 50 ondas tropicales.

En conferencia de prensa, el titular de esta dependencia, Heliodoro Díaz Escrraga señaló que se realizarán operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Reveló que en una reunión con autoridades municipales de la Sierra Sur y Valles Centrales, la CEPCO busca la realización de planes a fin de poder prevenir afectaciones o daños a las comunidades.

Díaz Escrraga, abundó que es necesario establecer medidas preventivas para futuras continencias.

Pide sección 22 cerrar vialidades para incrementar la presión a Gobernación

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus agremiados, incrementar los bloqueos que realizan este miércoles, para conseguir que la Secretaría e Gobernación los reciba para negociar sus demandas.

“En los estados se hizo el llamado a la base magisterial a incrementar las acciones políticas con el cierre de las vialidades en el marco del #ParoNAcionalDe72Hrs”, publicó en sus redes sociales.

Los maestros de la CNTE demandan que Gobernación dé respuesta a las peticiones que como organización plantean, al margen de la negociación que sostuvo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gastan más de $8 millones candidatos oaxaqueños a diputados federales y senadores, en primer mes de campaña

En el primer mes de campaña, los candidatos a diputados federales y senadores gastaron 8 millones 079 mil 845 pesos, de acuerdo con el reporte de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 30 de abril.

Los 31 candidatos a diputados federales que contienden en Oaxaca reportaron egresos por 3 millones 048 mil 746 pesos; en tanto, los seis aspirantes a senadores informaron gastos por 5 millones 031 mil 099 pesos.

En este último informe se advierte que solo dos candidatas a diputadas federales de la alianza PRI-PVEM-Panal no han presentado sus informes financieros de campaña.