Festejan albañiles “Día de la Santa Cruz”

0
180

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas, bultos de cemento, los albañiles festejaron hoy su día.

Como es costumbre en muchas localidades, desde temprana hora los “maestros de la cuchara” empezaron a construir su cruz de los mismos desechos de la obra y adornarla con flores, para colocarla en la parte más alta de la construcción.

De igual forma, el festejo fue acompañado de cohetes, música y comida tradicional con familiares y amigos en la obra que se está realizando.

Esta es una fiesta muy antigua, que conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio, y que además recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección.

Sin embargo, la cruz posee también un segundo significado, está relacionada con una antigua creencia indígena.

Ante la Conquista, los indígenas mesoamericanos relacionaron a la cruz con las direcciones cardinales de la cosmografía indígena norte, sur, este, oeste y centro que gráficamente formaban la cruz.

Con la llegada de los españoles, se erradicó esta evocación y se sustituyo por el simbolismo religioso de la Santa Cruz.

Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta en la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena.