Fortalecen participación política de las mujeres en Oaxaca

0
183

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) refrendaron el convenio de colaboración por el que se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca e instalaron formalmente el mismo, con el objetivo de promover la participación y el ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad.

Durante la ceremonia, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares mencionó que la instalación del observatorio es fruto del esfuerzo colaborativo de las instituciones estatales, partidos políticos y universidades que lo integran.

Explicó que el objetivo es resguardar los derechos políticos que la lucha feminista ha ido conquistando constitucionalmente a base de muchas batallas y de mucho tiempo.

“No basta con llegar a ocupar un cargo de representación, que ya es bastante difícil, la paridad sustantiva se trata de que las mujeres ejerzan plenamente las responsabilidades y facultades que dicho cargo les confiere”, dijo.

En su intervención el Consejero Presidente de lEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó que proteger los derechos políticos de las mujeres debe ser una tarea de estado, por eso es importante replicar modelos como el del observatorio en los que diferentes instituciones suman esfuerzos para atacar un problema presente en nuestra sociedad: la discriminación por cuestiones de género.

“Las reuniones de trabajo las instituciones que conformamos este observatorio dan cuenta del camino que hemos avanzado. El seguimiento puntual que se hace a los casos de violencia política en contra de las mujeres, los foros, talleres y todas aquellas actividades que visibilizan el papel de las oaxaqueñas en la esfera política son una muestra de la voluntad para defender una democracia completa, una donde hombres y mujeres participen por igual”, mencionó.

En tanto, el Magistrado Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz manifestó la importancia para la vida democrática del país de lograr la igualdad concreta entre hombres y mujeres.

Posterior a la instalación, el observatorio realizó su primera sesión ordinaria en la que se presentó el informe de las actividades del periodo inmediato anterior, el plan de trabajo a ejecutar.

Además, se realizó la presentación de las comisiones de seguimiento a los casos de violencia política de género y reforma en materia penal para la tipificación de la violencia política en razón de género.

En su oportunidad, la Consejera y presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO, Rita Bell López Vences, informó sobre las actividades en materia de capacitación para el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en la entidad.

También presentó los datos estadísticos de mujeres electas el año pasado bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas e informó respecto del número de registro de hombres y mujeres que contenderán en el proceso electoral local en curso.

En la sesión, se presentaron los cuadernillos para la atención de casos de violencia política contra las mujeres y los violentómetros electorales, como herramientas didácticas que puedan auxiliar a las víctimas e instruir a las autoridades para una debida atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.