Pedirá sección 22 a Murat le compre nuevos vehículos y remodele 3 hoteles

Foto: Archivo

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, entregará el próximo martes al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Pliego Petitorio 2018, que consta de ocho puntos, que en su mayoría, la respuesta recae en el ámbito del gobierno federal.

Destacan entres las solicitudes que plantean los maestros: la renovación del parque vehícular que está asignado a la dirigencia sindical, y la remodelación de los hoteles del magisterio ubicados en la Ciudad de México y Huatulco; y la construcción del hotel en Puerto Escondido.

Este el pliego de demandas, que sería entregado posterior a la marcha del primero de mayo, la dirigencia magisterial “exige a Murat Hinojosa dar respuestas de carácter resolutivas, prontas, satisfactorias y además, ser coadyuvantes ante las dependencias federales que se requieran”.

En el documento se enumeran las demandas centrales, las demandas políticas, demandas de justicia, demandas laborales, demandas educativas , las demandas económicas, las demandas de seguridad social y la demanda social.

Entre sus demandas centrales exigen la abrogación de la Reforma Educativa, “porque afectan los derechos laborales, sindicales, escalafonarios y humanos de los trabajadores de la educación”.

Así mismo piden “el respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca”, que no se les apliquen descuentos y que se les permita asistir a todas las marchas, bloqueos de calles y carreteros.

También exigen la abrogación de la Ley Estatal de Educación y el reconocimiento del Plan para la Transformación de Oaxaca, (PTEO), la liberación inmediata y sin condiciones de los presos políticos, que incluye a los secuestradores de uno de los sobrinos del Coordinador de las Zonas Económicas Especiales, (ZEE), Gerardo García Candiani.

De la misma manera, demandan de manera inmediata una mesa de alto nivel con el gobernador del estado y con el Secretario de Gobernación para tratar los temas de justicia, salud y atención a víctimas del caso Nochixtlán.

Por otro lado, los mentores exigen la construcción y reconstrucción de escuelas, viviendas, carreteras y espacios públicos afectados por los sismos y por las lluvias.

En el aspecto político, la dirigencia magisterial demanda el respeto y el cumplimiento irrestricto de los acuerdos políticos para salvaguardar sus derechos laborales, jurídicos, económicos, administrativos, sociales y sindicales.

En el documento de seis páginas, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE pide la cancelación de la evaluación en todas sus modalidades y a todos los demás programas de la Reforma Educativa, también se pronuncian por la no imposición de personal idóneo en “las escuelas de la Sección 22”.

En otro de los puntos se exige la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, que no es de la competencia del Gobierno del Estado, en otro apartado exigen el descongelamiento de las cuentas de la Sección 22, la devolución del 100% de las cuotas sindicales y del programa CAPP.

Entre sus demandas laborales, la Sección 22 de la CNTE pretende recuperar la rectoría de la educación, además de la contratación inmediata de personal regularizado y de los egresados de las 11 normales del estado; incluyen también el pago a 3 mil 699 maestros irregulares sin la evaluación correspondiente.

Otro punto que llama la atención, es la exigencia del pago del bono por prima de antigüedad y por el Dia del Jubilado que en total suman 512 millones 210 mil pesos.

Por si fuera poco, piden que el gobierno del estado renueve el parque vehicular y se les dote de combustible de manera integral para el “trabajo pedagógico” de la Sección 22.

Y para concluir, exigen el mantenimiento, remodelación y equipamiento de los hoteles del magisterio ubicados en la ciudad de México, en Oaxaca y en Huatulco, además de la construcción de un nuevo hotel en Puerto Escondido y la entrega de un predio que supuestamente se localiza en Tlalixtac de Cabrera.