Abuso de dispositivos digitales provoca daño neurológico en menores de edad: SSO

0
186

Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los padres de familia y tutores a moderar el uso de la tecnología en los infantes, así como fomentar espacios de dialogo y deporte, con el fin de impulsar un sano desarrollo.

Advierten que el uso excesivo de dispositivos digitales genera en menores de edad habilidades cognitivas limitadas, poca tolerancia a la frustración, estímulos sensoriales caóticos, retraso en el desarrollo infantil, dificultades de aprendizaje, depresión, falta de concentración.

Además de alejamiento de la sociedad, insomnio, miopía, trastornos de la coordinación, ansiedad, problemas de postura, sedentarismo, sobre peso y diabetes, entre otros.

Los niños y niñas están más expuestos a los efectos negativos de las plataformas digitales, ya que su cerebro se adapta a los cambios constantes; sin embargo, el exceso de estas herramientas ocasiona dependencia y conductas adictivas en el futuro.

Las nuevas tecnologías son un buen instrumento, pero de ellas hay que hacer un uso positivo -principalmente en las primeras etapas de la niñez- por lo que se recomienda utilizarlas no más de una hora diaria. No hay una edad concreta para introducirlas en la vida de los infantes, pero sí pautas sobre cómo hacerlo, uso adecuado en tiempo y edad.

En esta época los infantes manejan los dispositivos tecnológicos por imitación, hoy en día en todo su ámbito familiar y social tienen mayor acceso a los dispositivos.

Los expertos en salud recomiendan a los padres colocar filtros de información contenida en Internet y televisión, además de advertir sobre los riesgos de conectarse a plataformas de contenidos violentos, difusión de datos personales, pornografía, lenguaje y conductas inapropiadas.

Finalmente, los SSO resaltan la importancia de proporcionar a los pequeños tiempo de calidad donde se incluya juegos imaginarios, participación en las obligaciones en casa, confianza en el dialogo, lectura en familia y actividades al aire libre, con el fin de establecer bases para su desarrollo físico y mental que hará a generaciones más saludables.