Solo 31% de independientes obtuvieron candidatura

0
194

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Solo el 31 por ciento de los ciudadanos que buscaron una candidatura independiente de diputado local o presidentes municipal llegó a la boleta, en este proceso electoral.

De acuerdo con los registros aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), solo 9 independientes que aspiran a ser presidentes municipales cumplieron con todos los requisitos legales para contender en estos comicios.

Al menos 29 aspirantes se registraron ante el IEEPCO para obtener candidaturas independientes, de las cuales 27 eran para presidentes municipales y 2 para diputados locales. Este grupo buscó el apoyo ciudadano a través de firmas, que recolectaron entre el 6 de enero y el 8 de febrero; al concluir esta fase, solo 24 se inscribieron para continuar con el procedimiento.

Los dos presidentes municipales en funciones, que ganaron en la elección de 2016, por la vía independiente: Manuel Guzmán Carrasco y Rosa María Aguilar Antonio, de Putla de Guerrero y Reforma de Pineda; obtuvieron la candidatura para buscar su reelección este año.

El IEEPCO otorgó el registro, también, como candidatos independientes a: la ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ivonne Gallegos Carreños es la candidata independiente a Presidenta Municipal de Ocotlán de Morelos; Juan de Dios Jacinto, en San Felipe Usila; Pedro Chávez Jiménez, en Asunción Nochixtlán; Ruffo Eder Soriano González, en San Pedro Tapanatepec; Christian Baruch Castellanos Rodríguez, en Santa Cruz Amilpas.

Además, Luis Enrique Apolinar Morales Amaya, en San Pablo Huixtepec; Raymundo Trueba Núñez, en Santa Gertrudis.