Sin asumir responsabilidad sobre despido de maestros faltistas IEEPO y SEP

0
174

CARLOS ALBERTO TORRES

Oaxaca de Juárez. Tras que el pasado 12 de abril un juez en la Ciudad de México dictara que alrededor de 60 docentes adheridos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le fuera retirado su contrato por haber acumulado más de tres faltas consecutivas, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se han negado a dar una declaración al respecto a cuantos profesores han serán dados de baja.

Luego que el Juez sexto de lo penal en materia administrativa, Francisco Rebolledo Peña, hiciera cumplir lo mandatado en la reforma educativa, y ordenó a la SEP que encabeza, Otto Granados Roldán, la separación de éstos docentes de sus puesto frente a grupo, que en el mes de junio del 2016, incumplieran al no presentarse en sus centros de trabajo, por asistir al plantón representativo que mantuvo la gremial en el Zócalo de la Ciudad y Calles aledañas, ninguna de las de las dependencias han hecho público si existe un intercambio de información sobre este caso.
E

l 22 de Junio del mismo año, el entonces y recién nombrado titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, sostuvo al término de una audiencia pública que la dependencia a su cargo ya se encontraba analizando el despido de 1 mil 376 profesores de la sección 22 que había ya sobrepasado el número de faltas consecutivas permitidas, por lo que se encontraban analizando la situación de estos trabajadores de la educación.

En esa misma declaración, el funcionario y actual titular de la delegación de la SEP en el estado, dijo que de los 1 mil 376 sindicalizados que se habían detectado, 60 se tenían más probabilidad de perder su contrato y el resto continuaban presentando pruebas para evitar se le otorgará la sanción, sin embargo en esa fecha prefirió no asegurar nada.

Posteriormente a inicios del mes de Julio, el IEEPO informó de 300 nuevos casos y la consolidación de alrededor 900 nuevos maestros idóneos que serían quienes utilizarían estos espacios, en caso de que fueran despedidos los profesores.

Y es que raíz del inicio de aplicación de la reforma educativa, el 22 de julio del 2015, cuando en conferencia de prensa a nivel nacional, el entonces Secretario de la Educación, Emilio Chuayffet Chemor, acompañado del Gobernador en turno, Gabino Cué Monteagudo y el ex Director del IEEPO, Moisés Robles Montoya, anunciaron la recuperación de la rectoría educativa al estado.

Con este evento, la SEP atrajo el pago de nómina estatal de los trabajadores de la educación, dando el primer descuento a los maestros faltistas.

Respecto a la designación de los espacios a los maestros Idóneos, la sección 22 comenzó una serie persecución, impidiéndoles el ingreso a los planteles educativos, cacería que se prolongó hasta el ingreso de la nueva dirigencia que encabeza, Eloy López Hernández, quien el 17 de agosto 2017 confirmó que los profesores donde tiene presencia la Sección 22 no permitirían el ingreso de los docentes designados por el IEEPO y que formaban parte del grupo de los profesionales que fueron seleccionados tras acudir a una evaluación docente.

Sin embargo, y pese a las primeras declaraciones de despido en el 2016, hasta la fecha no ha presentado ningún cese por parte de ninguna de las dos dependencias, sosteniendo la dirección del IEEPO en su turno, Cervantes Ayala y ahora Francisco Ángel Villareal, que la única con esa facultad en retirar el contrato a los maestros faltistas es la SEP; acción que no se completa, pues la delegación de la SEP apunta que es el IEEPO quien no ha otorgado las listas.

En este mismo sentido, la sección no suspendió sus acciones de protestas, pese a las amenazas de descuentos y suspensión de profesores, manteniendo suspensiones de labores constantemente, ejemplo de ello los bloqueos carreteros realizados el 9, 10 y 11 de abril.

Y es que de acuerdo a la dirección de Vialidad de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el estado se registran alrededor de 3 manifestaciones, entre las que se encuentran las protestas de la sección 22, que van desde la toma de dependencias, marchas y bloqueos.

Respecto a esta instrucción del cese de los docentes, el titular de la Secretaría de Prensa y propaganda de la Gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que la fracción sindical no permitirá que sean despedidos sus compañeros por lo que le brindarán su respaldo cuando sean necesario.

El portavoz de la gremial aseguró que este hecho es una estrategia armada por el gobierno para poder hacer aplicar la reforma educativa en el estado, la cual fue promovida a través de la asociación civil “Mexicanos Primero”, quienes también en el 2016 fueron quienes promovieron un amparo contra la sección 22.

Hasta el momento la sección 22 sostuvo que no han sido despedidos estos maestros y continuarán sus movilizaciones pues de seguir estas acciones se violentan sus derechos sindicales, en este mismo sentido el profesor comentó que el 15 de mayo podría estallar el paro de labores de la sección 22.