Invalida IEEPCO 54 candidaturas registradas por PRD Nacional en Oaxaca

0
176

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) invalidó las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales que registró la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aceptaron solo las postulaciones emanadas del Octavo Consejo Estatal del PRD, que fueron registradas por el Comité Directivo Estatal de ese partido.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, Gerardo Marroquín señaló que la dirigencia estatal perredista demostró a través de dos actas circunstanciadas, que sus listados de candidaturas fueron desahogadas en un proceso interno, en el cual participaron 131 de 242 consejeros estatales.

“Se advierte que sí hubo una decisión final del Comité Ejecutivo Estatal para que as solicitudes que trajeron a Instituto Estatal Electoral fuesen correctamente desahogadas a través de su proceso interno del partido político”, expresó.

García Marroquín comentó que la dirigencia nacional del PRD argumentó, por su parte, que presentaba su propio listado de candidatos ante “el riesgo” de que el Comité Estatal no lo hiciera, y se amparo en esta facultad extraordinaria contempladas en sus estatutos.

Como consecuencia de las diferencias al interior del PRD, las dirigencias nacional y estatal presentaron, por separado, sus propios listados de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales.

De acuerdo con el reporte de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del IEEPCO, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD registró 8 candidatos a diputados por mayoría relativa en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano; y 46 candidatos a presidentes municipales en la misma alianza.

En tanto, la dirigencia estatal perredista presentó el registro de 10 candidatos a diputados por mayoría relativa en la alianza con PAN y MC, 84 a presidentes municipales en alianza, y 65 candidaturas donde van solos como partido.