INE regulará desempeño de moderadores de debates

0
141

La Jornada.

Ciudad de México. Preocupación central de los representantes de los candidatos de todas las coaliciones por el protagonismo que pudieran alcanzar, el desempeño de los moderadores durante los tres debates presidenciales estará regulado por el Instituto Nacional Electoral bajo términos en el que destaca: no podrán realizar evaluaciones de los dichos de los candidatos; si un candidato se aparta del tema sobre el cual fue cuestionado podrán reconducirlo y en las intervenciones centrales al menos deberán dejarlos hablar un minuto.

De acuerdo al proyecto sobre los lineamientos de moderación que hoy deberá ser aprobado por la Comisión Especial, los conductores deberán conducirse bajo el principio de imparcialidad, objetividad y si es necesario interrumpir a un candidato deberá realizarse con respeto. Asimismo, se estipula que en ningún caso las preguntas que formulen a los aspirantes deberán exceder de 30 segundos.

El documento estipula que no habrá interrupciones antes de un minuto de participación en el momento en que realicen exposiciones generales, salvo el caso en el que el candidato se aparte ostensiblemente del tema en cuestión. Según el formato del debate que se había aprobado los moderadores podrían ser entre dos y cuatro para el segundo y tercer debate.

Por lo que hace a la etapa de debate entre los candidatos, el papel de quienes conducirán el debate será: requerir a uno de los aspirantes a responder lo que su adversario le haya cuestionado; solicitar que la exposición se centre en el tema referido; interrumpir cuando se haya agotado el tiempo de quien esté respondiendo; propiciar la participación del candidato o candidata que se haya quedado rezagado en el uso de la bolsa de tiempo que cada uno de ello tendrá y garantizar que el diálogo sea comprensible a fin de que entre los aspirantes no se encimen en el uso de la palabra.

Asimismo, se estipula que en ningún caso, los moderadores podrán dialogar entre sí, por lo que tendrán que dirigirse exclusivamente a los candidatos.