Atestigua Gobierno de Oaxaca Firma del Pacto por la Primera Infancia de los candidatos a la Presidencia de México

0
155

Oaxaca de Juárez. El Gobernador de Oaxaca y la Presidenta del Sistema Estatal del DIF, asistieron como testigos de honor a la Firma del Pacto por la Primera Infancia, suscrito por los candidatos a la Presidencia de México, con la finalidad de posicionar esta iniciativa ciudadana como una prioridad en la agenda nacional e incidir favorablemente en este rubro.

Este acto, desarrollado en instalaciones del Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, contó con la presencia de representantes de las más de 300 organizaciones sociales, empresas e instituciones académicas impulsoras de esta iniciativa, así como líderes nacionales de diversos ámbitos.

En este encuentro, el titular del Poder Ejecutivo reafirmó su compromiso con esta iniciativa encaminada a favor de la niñez mexicana, y se comprometió a seguir sumando esfuerzos por el desarrollo integral del presente y futuro de México.

Señaló que el Gobierno de Oaxaca buscó desde el inicio trazar la ruta de acción para la integración posterior de un programa especial de atención integral a la primera infancia, la cual involucrará a todas las áreas del gobierno estatal para generar una agenda de acuerdos a corto, mediano y largo plazo, con una participación activa de la sociedad civil.

Lo anterior, con la finalidad de que el programa se incluyera en el Presupuesto de Egresos del Estado, a fin de mejorar las condiciones de cerca de 400 mil niñas y niños oaxaqueños menores de cinco años de edad.

“Es un honor para Oaxaca haber sido un Estado precursor de esta iniciativa ciudadana y ser testigos de honor en esta firma con los candidatos a la Presidencia. Oaxaca seguirá en su Plan Estatal de Desarrollo, con las políticas públicas y con los recursos, para dar los resultados que los oaxaqueños y México esperan de nosotros”, afirmó.

En su oportunidad, la Presidenta del Sistema Estatal del DIF, señaló que Oaxaca es parteaguas en México, al implementar el Pacto en su Plan Estatal de Desarrollo, para cumplir con los 10 compromisos de esta iniciativa.

El Pacto por la Primera Infancia busca disminuir disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza; reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años; incrementar al 75% la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%; lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que le corresponden, y detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 6 años con discapacidad.

También, incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la obertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres; asegurar que 3 de cada 10 niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación escolar de calidad.

Asimismo, que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participen con programas de habilidades parentales prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades; lograr el registro oportuno del 90% de los niñas y niños, y avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.