Impacta espíritu universitario en segunda rodada “Bicivilízate con el medio ambiente”

Oaxaca de Juárez. Con una amplia participación de la comunidad universitaria que se dio cita desde temprana hora el sábado 7 de abril en la Fuente de las Ocho Regiones para recorrer el trayecto hacia Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la segunda rodada “Bicivilízate con el medio ambiente”.

El objetivo, explicó la organizadora del evento y titular de la Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Psic. Floriselva Castro Cisneros, es sensibilizar a estudiantes, docentes, administrativos y a la sociedad en general sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo que reduce la emisión de monóxido de carbono, favorece al ambiente y contribuye a estilos de vida saludables.

Recordó que el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, plantea la formación integral del estudiante como una de sus principales funciones, por lo que se busca brindar todos los elementos para desarrollar habilidades socio-afectivas, además de elementos cognitivos y académicos.

La primera rodada “Bicivilízate con el medio ambiente” se efectuó el año pasado, 2017, a fin de aportar a la nueva cultura universitaria, así como a la educación vial y a la recuperación de las ciclovías en la Ciudad de Oaxaca.

El recorrido de este año inició con gran alegría y espíritu universitario de la Fuente de las Ocho Regiones por la Calzada Porfirio Díaz para continuar sobre Avenida Juárez, luego tomó la Avenida Independencia hacia el Periférico y el crucero de Cinco Señores, siguió por Avenida Universidad y entró a la explanada de Rectoría, donde se llevó a cabo una plática sobre el tema de educación vial.

Durante esta convivencia se rifaron dos bicicletas, cuyas ganadoras fueron las alumnas Itzel López Merino, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia Ciudad Universitaria, así como Yareth Lucina Castellanos García, de la Facultad de Medicina y Cirugía.

También un casco de protección y una bomba de aire para bicicleta, cuyos ganadores fueron: Ricardo López, alumno del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), e Isabel Martínez, estudiante de la Facultad de Odontología.

Estos obsequios fueron donados por la “Fundación Contigo”, que preside el Lic. Enrique Durán García, quien aplaudió y elogió el esfuerzo de la UABJO por sumarse a las actividades de concientización sobre el medio ambiente y educar a través de la cultura de medios alternativos, pues “tenemos que generar un cambio en la forma de pensar y conducirse en la sociedad”, afirmó.

La directora Castro Cisneros resaltó que entre los beneficios que aporta el uso de la bicicleta figura la no contaminación, bajo costo de adquisición del medio de transporte, no consume gasolina y su uso reduce la congestión del tránsito de vehículos, además de que reduce el estrés y mejora la salud física y mental de las y los usuarios.

Así, con gran espíritu de la familia universitaria, se efectuó esta segunda rodada en pro de la movilidad urbana sustentable.