Al fuero federal el caso de Miroslava Breach

0
185
Familiares de Miroslava Breach exigen que se castigue a todos los responsables de su asesinato

La Jornada.

Ciudad de México. El juez federal Javier Torres Sáenz determinó otorgar al Ministerio Público Federal la competencia de la investigación relacionada con el homicidio de la periodista y corresponsal de La JornadaMiroslava Breach Velducea.

En la audiencia realizada en la sala 1 del Centro de Justicia Federal con sede en Chihuahua, el juzgador determinó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), sea la responsable del proceso de investigación relacionado con la causa penal en la cual fue detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, identificado como el jefe de plaza del cártel de Los Salazar, en el municipio de Chínipas, Chihuahua.

En la diligencia judicial las autoridades federales también solicitaron que el juez federal sea quien conozca de la causa penal que se instruye en contra de Moreno Ochoa por el delito de homicidio calificado, esto vinculado a la comisión de delitos contra la liberad de expresión.

Si bien esta determinación es de primera instancia, aún no se ha presentado ningún recurso de apelación y en caso de que esto ocurra el juicio llegaría a un tribunal para que resuelva en definitiva.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Ciudad Juárez fue asesinada el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su domicilio para llevar a su hijo a la escuela.

La periodista recibió amenaza tras haber publicado que familiares de integrantes de organizaciones delictivas que operan en Chihuahua habían obtenido precandidaturas a alcaldes de municipios serranos tanto por el PRI como por el PAN.

Tras la publicación se modificaron las precandidaturas y no llegó a ser candidato ningún familiar de personajes como Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, o Carlos Arturo Quintana Quintana, El 80, uno de los líderes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Moreno Ochoa fue identificado y detenido por ser presuntamente uno de los autores intelectuales materiales de Miroslava Breach.

Sin embargo las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, el Ministerio Público local no ha presentado cargos en contra de tres integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) que de acuerdo con las indagatorias conocieron la manera en que se presionó a la corresponsal de La Jornada para que revelara fuentes de información y las grabaciones realizadas de las llamadas donde se le exigió esa información luego se entregaron a integrantes de Los Salazar, grupo al que pertenece El Larry, único detenido en este caso.

Entre quienes conocieron de las llamadas se encuentra José Luévano, quien se desempañaba como secretario general del PAN en el estado de Chihuahua y actualmente es secretario particular del gobernador chihuahuense Javier Corral Jurado.

Asimismo Hugo Amed Schultz, ex alcalde del municipio de Chínipas –que hoy se encuentra como testigo protegido de las autoridades de Chihuahua– y que reconoció haber entregado las grabaciones en las que se exigió a Miroslava que revelara sus fuentes, a integrantes de Los Salazar.

De igual manera el panista Alfredo Piñera, quien aún se desempeña como vocero del PAN estatal, y fue quien grabó las llamadas telefónicas hechas a Miroslava Breach, y se las entregó al ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, a pesar de que el ex munícipe le habría dicho que integrantes de Los Salazar por conducto de su secretario de Seguridad Pública le dijeron que tenía que deslindarse de haber dado información.