Propuestas informativas a esta hora

0
177

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

 

Fragmentada, caravana migrante retoma su camino a la Ciudad de México

Los participantes de la caravana migrante, que desde el domingo está detenida en Matías Romero, retomaron su desplazamiento con rumbo a la Ciudad de México, por separado.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras en México comentó que esta mañana salió un grupo de migrantes a bordo de un autobus que les facilitó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que otros han pagado sus boletos en autobuses de empresas privadas.

“Se están llendo a Puebla, a la Ciudad de México, nosotros nos estamos yendo, de alguna manera, se está buscando, yendo a la Ciudad de México. Algunos migrantes también se están yendo a sus lugares de origen, otros se están yendo en autobuses a Puebla, otros nos vamos a ir caminando; y hasta la Ciudad de México esto no se acaba, con Donald Trump o sin Donald Trump, con la Armada o sin la Armada”, dijo, este activista de la caravana.

Compartirá Reino de los Países Bajos experiencia en movilidad urbana y agua con Oaxaca

La embajadora del Reino de los Países Bajos Margriet Nieske Leemhuis, realizó este jueves un recorrido en bicicleta por las calles de la ciudad de Oaxaca.

Su visita a la entidad es para la firma de un documento de colaboración con el Gobierno del Estado para impulsar proyectos sobre el uso del agua y Movilidad urbana.

Nieske Leemhuis expuso que se trabajará en estos temas con la finalidad de concientizar a los ciudadanos sobre su uso.

“Hemos luchado muchas épocas por este tema, ya que Holanda ha tenido muchos problemas con el agua, por ello queremos compartir nuestras experiencias”, dijo.

Alerta UNICEF deserción escolar postsismos

La UNICEF México alertó sobre el posible incremento en la deserción escolar en la zona afectada por los sismos de septiembre de 2017.

“Un posible aumento de la deserción escolar debido a las condiciones de vida que enfrentan las familias afectadas podría acarrear serias consecuencias para el desarrollo del país”, señaló.

La oficina en México de este organismo internacional señaló que los niños y adolescente de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla; aún necesita apoyo para recuperar la normalidad en sus vidas.

En enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó 790 escuelas con daño total, y para entonces, al menos 20 mil 975 niños que cursan su educación básica no habían regresado a clases.

Entrega PMR último bloque de candidatos a diputados y presidentes municipales

El Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), entregó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su cuarto bloque de candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales.

La dirigente de este instituto político, Guadalupe Díaz Pantoja informó que los aspirantes registrados este jueves corresponden a ocho municipios, de los cuales 5 son mujeres y 3 hombres. Además de ocho distritos representados por 5 mujeres y 3 varones.

En San Pablo Huixtepec contenderá Alejo Aquino Antonio; en San Pedro Huamelula, Marilu Castro Sosa; en Salina Cruz, Rocío Rueda; en Santo Domingo Tehuantepec, Veronica Castro Castañeda; Magdalena Tequisistlán, Eduardo Vásquez Matus; Santa Cruz Xoxocotlán, Luis Miguel García; en San Dionisio del Mar, Rosa Inés Escudillo Ramírez; y en Matías Romero, Rosalba García Ramírez.

Reportan atención médica a migrantes de caravana, solo un niño presentó sangrado

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reveló que, a la fecha, solo un niño que viaja en la caravana migrante ha requerido atención médica.

Informó que el médico de guardia del Centro de Salud de Matías Romero brindó apoyo a un menor que presentó un “sangrado activo”.

Los trabajadores de la jurisdicción sanitaria del Istmo de Tehuantepec, particularmente, médicos y Promotores de Salud otorgan pláticas de higiene a los migrantes que permanecen, desde el 1 de abril en Matías Romero, en las cuales les informan que en caso de presentar algún malestar o requerir atención médica pueden acudir al Centro de Salud, en donde recibirán atención gratuita.

En este grupo de migrantes, agregó la SSO, detectaron la participación de mujeres embarazadas.