Atiende IAIPO recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía

0
159

Oaxaca de Juárez. En la Cuarta Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), resolvió 27 Recursos de Revisión.

De los Recursos de Revisión atendidos, 11 son de la ponencia del comisionado Francisco Álvarez Figueroa, 10 de la ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez y seis de la ponencia del comisionado Presidente, Abraham Soriano Reyes.

Entre los asuntos atendidos, el Consejo General resolvió cuatro Recursos de Revisión interpuestos en contra del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec. En la resolución al Recurso de Revisión 276/2017, el Pleno ordenó al Ayuntamiento realizar la búsqueda de la información solicitada sobre el espacio que está utilizando el “Club Rotario” y hacer entrega de la misma, o en su caso, realizar la declaratoria de inexistencia de información.

Mientras que en el Recurso de Revisión 315/2017, el Pleno del IAIPO determinó que el Ayuntamiento de Tuxtepec debe entregar Acta de Sesión de Cabildo en la que autorizó al equipo de futbol local utilizar el espacio destinado al “Centro de Atención a Víctimas de Violencia”, así como documentación que refiera a la existencia de algún tipo de convenio con algún patronato.

En lo que respecta al Recurso de Revisión 405/2017, el Órgano garante de transparencia en Oaxaca determinó que el Ayuntamiento de Tuxtepec debe informar el monto destinado para la difusión de actividades en medios de comunicación impresos y digitales en 2017, así como empresas beneficiadas, monto sufragado a cada una, y las políticas para asignación de convenios a medios y, finalmente, en el asunto 254/2017, se confirmó la respuesta del Ayuntamiento y se declaró infundado el motivo de inconformidad del recurrente.

De la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) se resolvieron dos asuntos; el identificado con el folio 289/2017, el Consejo General determinó que esta secretaría deberá realizar la búsqueda de la información referente a los proyectos de nuevas rutas de ubicación de semáforos y equipos de control de tráfico o modernización de las existentes y, en el 366/2017, se le ordenó que complete la respuesta otorgada y entregue al Recurrente la relación de autobuses de transporte urbano revisados en la que se incluya el número económico de éstos.

El Consejo General del IAIPO también analizó el Recurso de Revisión 426/2017, en el que resolvió que el Ayuntamiento de Reyes Etla debe entregar información sobre su Unidad y Comité de Transparencia e información relativa a las Obligaciones comunes y específicas señaladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Respecto al Recurso de Revisión 263/2017, el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizar la búsqueda de la información respecto al contrato de prestación de servicios señalado en la solicitud de información y, en caso de que no cuente con ella, deberá realizar declaratoria de inexistencia de la misma.

En lo que corresponde al Recurso de Revisión 266/2017 de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Pleno del IAIPO ordenó a esta dependencia a que proporcione la lista de honorarios pagados en periodo enero- junio 2017, monto pagado, funciones y área en la que están adscritos quienes recibieron tales pagos.

En relación al Recurso de Revisión 250/2017, el Pleno del Órgano garante declaró parcialmente fundado Recurso de Revisión en contra del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, y éste deberá informar el total de fojas que comprende el documento solicitado e informar el costo total por certificación y una vez hecho el pago, entregar la información.

Al resolver el Recurso de Revisión 391/2017, el Consejo General de IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Santo Tomás Tamazulapan entregar copias certificadas de los contratos de prestación de servicios musicales, facturas, recibos fiscales de distintos contratos con agrupaciones musicales que fueron contratados por la autoridad municipal de 2017.

Mientras que los Recursos de Revisión interpuestos en contra del Régimen Estatal de Protección en Salud (330/2017), Secretaría de Administración (402/2017 y 409/2017), Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (417/2017), Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (363/2017), Congreso del Estado de Oaxaca (372/2017), Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza (248/2017), Servicios de Salud de Oaxaca (272/2017), Secretaría General de Gobierno (394/2017), Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca (403/2017), Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (406/2017), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (418/2017), Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (430/2017) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (433/2017), fueron declarados sobreseídos ya que los Sujetos obligados atendieron los requerimientos de información, quedando los Recursos de Revisión sin materia.

En el caso identificado con el folio 387/2017, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Loma Bonita, fue declarado sobreseído ya que el solicitante de información realizó dicho proceso acreditándose como autoridad; pues para realizar una Solicitud de Información, basta con señalar nombre o un pseudónimo, y no realizarla con calidad de “Servidor público” o “autoridad”, ya que éstos cuentan con mecanismos inherentes a su cargo para requerir información.

En el desahogo de otro punto del Orden del día de la Cuarta Sesión Ordinaria, el Consejo General también aprobó el flujograma relativo a los Recursos de Revisión para el ejercicio de los derechos ARCO a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como el formato para interponer un Recurso de Revisión sobre Derechos ARCO a través de ésta plataforma.

Finalmente, a propuesta del comisionado y coordinador de la Verificación 2017, Juan Gómez Pérez, el Consejo General del IAIPO aprobó los 84 dictámenes de los Sujetos obligados que fueron evaluados en la Verificación Diagnóstica 2017.

Al respecto, el comisionado Juan Gómez señaló que los dictámenes serán entregados a cada Sujeto obligado evaluado para que conozcan las observaciones generales y específicas de las áreas de oportunidad que el IAIPO identificó en la Verificación Diagnóstica, referente a la publicación de sus Obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT y sus portales institucionales.