Tras 28 horas, trabajadores del IEEPCO recuperaron su libertad, por su cuenta; Meixueiro, Santibañez y consejeros los dejaron solos

0
204

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Después de 28 horas de estar retenidos, trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) recobraron, por sus propios medios, su libertad.

Estos empleados, entre los que se encontraban mujeres -una de ellas, Minerva Ríos Padilla, encargada de la dirección de partidos politicos-; denunciaron que fueron agredidos física y verbalmente por los integrantes de la organización Lexie, que conformaban el extinto Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

Guadalupe Díaz Pantoja, líder de esta agrupación, insultó a los trabajadores cuando salían del edificio del IEEPCO.

“Llorones, chillones, cobardes, no aguantan, aguanten cabrones yo ya llevo un año”, les gritó.

Para recuperar su libertad, los empleados electorales pidieron la intervención de un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); quien llegó al acceso del inmueble y solicitó la entrega de los rehenes.

“No se vale que las personas estén privadas de su libertad, si usted (Guadalupe Díaz) quiere estar en huelga de hambre es su derecho. LA retención es ilegal”, expuso el visitador.

Los empleados del IEEPCO solicitaron a Díaz Pantoja que les permitiera la salida del edificio, ya que los estaba utilizando para presionar al IEEPCO para que les devuelva el registro como partido político.

La dirigente de Lexie calló en varias ocasiones a los trabajadores.

“Te callas porque estamos hablando”, gritó.

Díaz Pantoja reconoció que la retención de los trabajadores era la única manera de presionar al IEEPCO.

“Compañeros, saben que si dejamos que se vayan, no va a haber una sola cosa para presionarlos que hagan las cosas, ni que trabajen”, expuso a sus seguidores.

En un principio, esta dirigente solo aceptó que las mujeres salieran, pero las trabajadoras se negaron a dejar a sus compañeros.

Ni el Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro; ni el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibañez; ni los consejeros electorales intervinieron en esta liberación.