Capacitan IEEPO y Save the Children a personal educativo para enfrentar contingencias naturales

0
200

Oaxaca de Juárez. La Unidad de Educación Inicial y Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) convocó a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de este nivel al taller “Proceso de desarrollo del docente en emergencias”, impartido en coordinación con Save the Children.

Durante dos días, un grupo de 50 asistentes se capacitó sobre la forma en que deben elaborar el “Plan de Reducción de Riesgos”, que tiene como objetivo que el personal de los planteles educativos detecte riesgos y vulnerabilidades, desarrolle mecanismos de respuesta inmediata e implemente acciones de mitigación y reducción de riesgos ante una emergencia.

Otros temas abordados por los especialistas de Save the Children en las sesiones de sensibilización con los docentes y autoridades, fueron la educación en emergencias, inclusión, adecuación curricular, desarrollo de competencias lecto-escritoras y matemáticas en niños.

La promotora educativa y cultural de Save the Children Angélica Sánchez Contreras explicó que el objetivo de esta capacitación fue que las maestras y maestros que trabajan con niños en edad preescolar cuenten con una planificación para reducir los riesgos y desastres que pudieran ocurrir ante la presencia de diferentes fenómenos naturales.

Puntualizó que esperan beneficiar a la mayor cantidad de niñas y niños, además de que resulta positivo capacitar a los supervisores y docentes, para que a su vez puedan preparar y orientar a los demás integrantes de la escuela.

Resaltó que el beneficio para la población escolar es que las niñas y niños siempre estén protegidos y seguros en los espacios donde reciben clases. Reconoció la disposición del IEEPO para promover iniciativas conjuntamente con organizaciones no gubernamentales, bajo el marco de los derechos humanos y los principios humanitarios.

De su lado, Martha Adriana Canseco Alcázar, asesor técnico pedagógico de la zona 49, afirmó que estos cursos son positivos porque permiten llevar información a los docentes sobre la correcta manera de actuar en caso de una emergencia.

Consideró que ante la situación que ha prevalecido tras los sismos registrados en la entidad, es necesario este tipo de actividades, pues permiten un mayor conocimiento de las medidas a tomar con respecto a los estudiantes y su seguridad.