Reconocen baja participación en protestas convocadas por sección 22 por hechos de Nochixtlán

0
313

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilber Santiago Valdivieso reconoció que tienen complicaciones para reunir a maestros, que partipen hoy en las protestas por el enfrentamiento suscitado anoche en Nochixtlán.

En la concentración convocada en el Crucero de Hacienda Blanca, se observa un grupo muy reducido de profesores.

El secretario de prensa y propaganda de la sección 22 afirmó que, en base al número de manifestantes que se reunan, determinarán las acciones que habrán de realizar, es decir, si bloquean ese Crucero o solo mantienen presencia en la banqueta.

Comentó que en la región de la Costa, la situación es similar.

“Los compañeros están en una situación de vacaciones, se hizo el llamado y los compañeros estan arribandoy las brigadas están saliendo para Nochixtlán, se hizo el llamado para que en todo el estado se hiciera una movilización contundente, sin embargo sabemos que esto fue una llamado emergente y lo compañeros se están reuniendp para definir la situación política de nuestra movimiento”, dijo.

Anoche, integrantes del Comité de Víctimas 19 de junio (Covic) se enfrentó con pobladores de Nochixtlán, que apoyaban las labores de retiro de camiones quemados que permanecían en el acceso a esa comunidad desde los hechos violentos suscitados en 2016.

Esta actividad fue convocada por el Presidente Municipal de Nochixtlan, Rubén Alcides Miguel tras un acuerdo de asamblea comunitaria.

En estos hechos, dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego, y fueron incendiadas las oficinas del DIF municipal, así como, una patrulla de la policía municipal.
El portavoz de la sección 22 aseguró la Secretaría de Gobernación no ha buscado un acercamiento tras estos hechos.