Pide DDHPO actuar a Fiscal General y Secretario de Gobierno para liberar a funcionarios de IEEPCO, cumplieron 24 horas retenidos

0
180

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; y al Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud; que actúen para liberar a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que están retenidos desde hace 24 horas.

“Me permito solicitarle como medida cautelar en vía de colaboración, que realice las acciones necesarias a efecto de que cese la privación de la libertad que son objeto los funcionarios del IEEPCO”, planteó Rita Martínez Chávez y González, Visitadora Adjunta de la Defensoría al Fiscal mediante el oficio número 4584.

Alrededor de las 14:30 horas del lunes, activistas de la organización Lexie, que conformaban el desaparecido Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) retuvieron a un grupo de mujeres y hombres que laboran en el órgano electoral, como medida de presión para que el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral (INE) le devuelvan el registro como instituto político.

Desde entonces, los empleados electorales están privados de su libertad en el interior del edificio ubicado en la calle Gardenias número 210, en la Colonia Reforma.

Por su parte, el Visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos solicitó al Secretario de Gobierno dialogue y concerté con los integrantes de la organización “con la finalidad de no seguir vulnerando la libertad de los servidores públicos”

Cabe señalar, que la Defensoría aclaró que esta actuación es a petición de los propios servidores públicos retenidos. En consecuencia, inició el expediente número DDHPO(623)/(01)/OAX/2018.

Los directivos del IEEPCO no han actuado para liberar a sus colaboradores, solo hicieron llamados públicos a los infractores para que se conduzcan dentro del marco institucional.