Cumplen 8 horas, trabajadores del IEEPCO retenidos por Lixie; órgano electoral rebasado

0
207

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cumplieron más de ocho horas de estar privados de la libertad, por integrantes de la organización Lexie, que conformaban el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

Los activistas del extinto partido político puso como condición, para liberar a los empleados retenidos, que el Consejo General del IEEPCO sesione y resuelva sobre la devolución de su registro.

Desde las 15:00 horas de este lunes, los seguidores de Guadalupe Díaz Pantoja confrontaron, de manera violenta a los trabajadores del órgano electoral, y les negaron la salida del edificio sede del Instituto.

El Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Miguel Ángel Santibáñez pidió que solo sean liberados los trabajadores del área de Presidencia y de las oficinas de los consejeros.

Sin embargo, en el grupo de retenidos hay empleados de varias direcciones ejecutivas.
La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del IEEPCO y las sentencias que otorgaban el registro a Lexie como el Partido de Mujeres Revolucionarias.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la revisión de 970 afiliaciones de Lexie, que le fueron contabilizadas de manera ilegal para obtener el registro.

Al concluir este proceso, por mandato de la Sala Superior, el IEEPCO cuenta con 48 horas para reponer el proceso y decidir si procede el registro nuevamente del PMR.