Agustín Sosa candidato del PUP a la presidencia de Huautla; fue presidente por el PRD y consejero político de Morena

0
354

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El ex presidente municipal de Huautla de Jiménez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue registrado anoche ahora como candidato del Partido Unidad Popular (PUP), con lo que abandonó las filas del Partido Morena, del que era consejero político nacional.

Así, Sosa Ortega, quien dejó al partido por el que gobernó el trienio 2008-2010, el PRD, para unirse a Morena y al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, hoy ante la inconformidad por la candidatura el edil Óscar Peralta, busca regresar a las arcas municipales con el PUP.

Al terminar su trienio, Agustín Sosa quien buscaba la candidatura a la diputación local, fue señalado de no haber comprobado ante la Secretaría de Hacienda más de 50 millones de pesos; sin embargo, lo que lo bajó de la contienda, fueron fotografias difundidas en las que posa con armas de grueso calibre.

A la fecha, comerciantes de la zona le continúan reclamando el pago de materiales que presuntamente adquirió para el municipio y pagó con cheques sin fondo.

En la planilla de Agustín Sosa, figuran Cristino García Viveros como suplente. Como candidatas y candidatos a concejales; Victoria García Pereda, Tomás Enrique Calvo Escobedo, Higinio Peralta Martínez, Ángela Castro Juárez, Margarito Méndez.

Así como Sheila García Martínez, hija del Serafín García Contreras, asesinado en 2004 en una trifulca cuando el Frente Único Huautleco (FUH), fundado por Sosa Ortega, bloqueaba el acceso a la población en el paraje Puente de Fierro, para impedir el arribo del entonces candidato a la gubernatura Ulises Ruiz Ortiz.

La violencia que se desató el 27 de julio de ese año, fue atribuida a Elpidio Concha Arellano, hoy delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).