Propuestas informativas a esta hora

0
149

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

De manera “discrecional” comparece Secretario de Seguridad Pública ante la Comisión de Protección Ciudadana de la LXIII Legislatura

El Secretario de Seguridad Pública de  Oaxaca, Raymundo Tuñón Jaúregui, compareció “a puerta cerrada” ante la comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXIII Legislatura, justificando la “discrecionalidad   de la mesa de trabajo”  a un mandato de la Ley de Seguridad Nacional, en la que dijo, no participó ninguna persona ajena al tema.

Desde las 9:30 horas de este martes,  Tuñón Jáuregui arribó al Congreso del estado, donde desayunó con integrantes de la Comisión y de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, aunque argumentó que desde esa hora instalaron “una mesa de trabajo muy eficiente para ver cómo vamos a aportar en esta corresponsabilidad de Seguridad pública”.

El titular de la SSPO, justificó que obedeciendo al “ministerio de Ley y a lo que mandata la Ley de Seguridad Nacional” se tuvo que  hacer  esta sesión de trabajo “de manera muy discrecional, muy confidencial”, en el que participaron también el Comisionado de Seguridad Pública y Coordinadores parlamentarios,  asegurando que se desarrolló como un espacio y oportunidad y de diálogo,  más que de preguntas inquisitivas.

Presenta Raúl Bolaños a su equipo de campaña rumbo al Senado

Acompañado de Javier Villacaña, Sofía Castro, y otras figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué presentó este martes a su equipo de campaña rumbo al Senado de la República.

En conferencia de Prensa, Cacho Cué señaló que su proyecto no está basado en intereses personales, sino en una causa común que “une a todos los oaxaqueños” y que el 1 de julio demostrará de qué está hecho.

Informó que el pasado 15 de marzo presentó su solicitud de registro de candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), teniendo como suplente al ex Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, cuya experiencia, dijo, complementa a la juventud que él representa.

En este sentido, descartó que su campaña se vaya a realizar bajo la sombra del también ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Adeudo del COBAO no solo a terceros; debe a su personal prestaciones del año pasado

El Secretario General del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao), Rufino Olea, señaló que la institución no sólo adeuda el pago a terceros, sino también prestaciones a trabajadoras y trabajadores, personal directivo, de base y del Servicio Profesional Docente.

En conferencia de prensa, Rufino Olea refirió que el paro que mantiene este martes el personal del COBAO, no solo se debe al adeudo a terceros institucionales y no institucionales, ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, y el  SAT; sino también a la falta del pago de prestaciones comprometidas desde el mes de diciembre del año pasado; incluso, dijo, al personal directivo no se le ha pagado el aguinaldo.

Indicó que las movilizaciones no se deben a una irresponsabilidad o capricho del SUTCOBAO, sino a una demanda justa ante la confianza que se le dio a la institución, como lo comprueba la firma de nómina que hizo el personal desde el mes de diciembre, cuyo recurso no ha recibido a la fecha.

Piden transportistas plan de reordenamiento en Oaxaca

La Alianza Regional de Transportistas y Mototaxistas del Estado de Oaxaca (ARMEO) demandó un plan de reordenamiento del transporte público en la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa, sugirieron al municipio de Oaxaca de Juárez coordinarse con la Secretaría de Vialidad de Transporte (Sevitra) para realizar operativos contra los mototaxis y taxis piratas.

Los transportistas señalaron que no se puede contratar a jóvenes menores de edad, o personas que se dedican a delinquir, por ello es necesario sacarlos de circulación y aplicar el reordenamiento a fin de establecer un numero único para todo el transporte legal.

Informaron que ya hay un acuerdo de cabildo, donde no habrá ninguna solicitud para un estudio técnico de factibilidad a la Secretaría para incrementar el número de concesiones.

Piden activar búsqueda de pobladores desaparecidos en Cajonos

Integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA) y Comité de Familiares de Desaparecidos de Cajonos; denunciaron la falta de atención del Gobierno del estado para realizar la búsqueda de dos de sus compañeros desaparecidos desde hace mas de dos meses.

Los familiares demandaron la presentación con vida de Federico Cruz Robles y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, quienes fueron vistos por última vez el 27 de Diciembre del 2017.

En conferencia de prensa, los pobladores pidieron que se active nuevamente la búsqueda de estas personas. Además, que se entable una mesa de diálogo para que las autoridades se hagan responsables.

De acuerdo a los familiares, Federico Cruz Robles y Álvaro Bernardo Reyes Cruz se dirigieron a realizar sus labores, sin embargo nunca regresaron a sus hogares.