De manera “discrecional” comparece Secretario de Seguridad Pública ante la Comisión de Protección Ciudadana de la LXIII Legislatura

0
144

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Secretario de Seguridad Pública de  Oaxaca, Raymundo Tuñón Jaúregui, compareció “a puerta cerrada” ante la comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXIII Legislatura, justificando la “discrecionalidad   de la mesa de trabajo”  a un mandato de la Ley de Seguridad Nacional, en la que dijo, no participó ninguna persona ajena al tema.

Desde las 9:30 horas de este martes,  Tuñón Jáuregui arribó al Congreso del estado, donde desayunó con integrantes de la Comisión y de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, aunque argumentó que desde esa hora instalaron “una mesa de trabajo muy eficiente para ver cómo vamos a aportar en esta corresponsabilidad de Seguridad pública”.

El titular de la SSPO, justificó que obedeciendo al “ministerio de Ley y a lo que mandata la Ley de Seguridad Nacional” se tuvo que  hacer  esta sesión de trabajo “de manera muy discrecional, muy confidencial”, en el que participaron también el Comisionado de Seguridad Pública y Coordinadores parlamentarios,  asegurando que se desarrolló como un espacio y oportunidad y de diálogo,  más que de preguntas inquisitivas.

Ante  los altos índices de inseguridad en la entidad, indicó que se trabaja en una estrategia conjunta que involucra a los tres poderes y tres  niveles de gobierno.

“Estamos aquí, no solamente las policías, sino un grupo de coordinación que cuenta con la participación de los legisladores, que requiere de atender con responsabilidad esta problemática de manera frontal” expuso.

De igual forma, reiteró que no operan en la entidad grupos de la delincuencia organizada con presencia a nivel nacional. Son grupos locales que se disputan los espacios que quedan vacíos tras acciones de seguridad emanados del estado o la federación, asestó.

En tanto, el diputado Manuel  León, presidente de la Comisión de Protección Ciudadana, señaló que se revisaron estadísticas en temas como robo de vehículos, tomas clandestinas de hidrocarburos, conflictos agrarios, educativos,  robos a casa habitación, transportistas y el operativo de seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa.

De igual forma, destacó que se hizo un análisis sobre el tema de Juchitán de Zaragoza, que pese a los altos índices delictivos, perdió este año los 12 millones de pesos que aporta el programa Fortaseg, esto debido a que el año pasado no se ejecutó el 60 por ciento de dichos recursos, que ahora fueron otorgados al municipio de Huatulco.