Educación de calidad, vital para enfrentar el mercado laboral: Guzmán Calafell

0
199

Oaxaca de Juárez. En un mercado laboral sumamente competitivo a nivel nacional e internacional, la educación de calidad representa una pieza fundamental para tener una trayectoria profesional satisfactoria, afirmó el Mtro. Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico), en el marco de la inauguración de la campaña institucional “SOMOSUABJO”.

Oaxaqueño, egresado de la entonces Universidad Benito Juárez (UBJ), volvió a su Alma Mater para hablar, en conferencia magistral, sobre “Educación económica y financiera: implicaciones para la economía y el papel del Banco Central” y señalar que “el crecimiento y desarrollo económico de un país es un tema polémico que tiene que ver con el papel de la educación”.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) de Ciudad Universitaria, la mañana del viernes 16 de marzo, ante funcionarios, directivos y universitarios en general encabezados por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el ponente sostuvo que “un país que cuenta con mayor capital humano tiene mayor potencial de crecimiento y desarrollo económico”.

Afirmó que para lograr este objetivo “es más importante la calidad educativa que la cantidad de recursos que se destinan”, pero eso se logra a través de una población mejor educada que posibilite incorporar a la economía los desarrollos tecnológicos de manera más eficiente”.

Economista, graduado en la UNAM en 1976 con mención honorífica, lanzó diversas preguntas al auditorio que lo escuchaba, como ¿cuáles son los elementos que determinan que yo tenga la posibilidad de ingresar al mercado laboral? o ¿cuál es la posibilidad de que mi trayectoria en el mercado laboral sea exitosa?

Y afirmó contundente: “El principal pilar que deben tener las y los egresados, primero para ingresar y luego para lograr una trayectoria con éxito, es su grado de capital humano; es decir, el nivel de educación y en qué medida ésta la respaldan elementos de calidad”.

Por ello, ante las condiciones de competencia que se enfrentan hoy a escala global, el experto exhortó al estudiantado a “no conformarse con la licenciatura porque el grado de especialización que demanda la fuerza laboral es cada vez mayor y eso implica continuar con estudios que vayan más allá del nivel superior”.

Guzmán Calafell, el universitario con estudios de maestría en Economía en las universidades de Lovaina, Bélgica, y Yale, Estados Unidos, invitó a la comunidad UABJO a que una vez que concluyan la licenciatura continúen con estudios de posgrado, a fin de alcanzar mayor competitividad cuando ingresen al mercado laboral.

Consideró un honor asistir como invitado al arranque de la campaña institucional #SOMOSUABJO para compartir las experiencias adquiridas a lo largo de su vida profesional y afirmó que “nuestra Universidad es una institución que ofrece estudios de calidad”.

Refirió que luego de haber estudiado seis años de secundaria y preparatoria en la entonces UBJ, además de que gran parte de su familia pasó por las aulas de esta Casa de Estudios, “es motivo de orgullo y gran emoción dirigirme a las y los estudiantes para hablarles de la importancia del desarrollo profesional que recibí y que fue fundamental para los estudios posteriores”.

El asesor, director ejecutivo alterno y director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1994 a 1999 sostuvo que la UABJO hoy es un referente de la vida estatal y nacional.

El Mtro. Javier Guzmán Calafell ingresó al Banxico en 1980, donde desempeñó diversos puestos, y el 14 de febrero de 2013 asumió como subgobernador, cargo que culminará el 31 de diciembre de 2020.