En el Vive piden justicia por 43 normalistas y parar feminicidios

0
398
En la imagen, Amandititita muestra una pancarta con los rostros de los 43 normalistas de Ayotiznapa desaparecidos en septiembre de 2014

La Jornada.

Ciudad de México. El Vive Latino es una muestra de lo que puede ser un festival multigeneracional y polirrítmico.

Hordas de jóvenes irrumpieron con ordenado júbilo el área del escenario principal, mientras detrás entraban los menos ansiosos, también ordenadamente.

Jeans, leggins, camisetas oscuras, tenis, cangureras eran las prendas de vestir predominantes. No tardaron en escucharse los sonidos provenientes de la carpa Itinerante emitidos por Donkristobal. Eran las 13:30 horas. Sesenta minutos después, el escenario Indio recibió a Los de Abajo, quienes al grito de ¡¿Están listos?!, iniciaron su presentación.

Lograron uno de los momentos colectivos al entonar a coro “esta noche soñé contigo/ y mis ojos se me cerraron…” El disfrute en el escenario y entre los asistentes había empezado. El ska explotó y desde el primer acorde, el baile surgió entre los asistentes que ya ocupaban casi en su totalidad el área circundada por las tribunas. El conjunto se despidió, en voz de Liber: Nosotros somos Los de Abajo, ustedes, los chingones.

El momento cumbianchero

En la carpa Intolerante, los asistentes festejaban la presencia de agrupaciones como Francisca & Los Exploradores vs Juan Ingramo, con guardarropa que recordaba el término Dresscode.

Muy cerca de allí, en el parquegran cantidad de adolescentes y niños se entretenían en concursos infantiles donde participaron hasta adultos.

A unos metros, en la carpa Doritos sonó la tercera banda, Allison entre los ¡aahhh! del auditorio rebosante de alegría. Mientras, en el ambiente no dejaban de escucharse avisos de Protección Civil con instrucciones de cómo actuar en caso de siniestro.

Y en escena Indio, Amandititita reunió a un público variopinto que festejó entre aplausos frases como “Nunca voy a ser una güera, Televisa, porque yo soy Amandititita ¿y cómo ven? Estoy en el Vive Latino…” A ritmo de anarcocumbia tuvo como invitados a Los Estrambóticos y, entre gritos, chiflidos y aplausos, a Rubén Albarrán.

La cantante presentó algunos temas como La mataviejitas La criada e hizo un llamado a detener los abusos contra las mujeres con un par de pancartas que decían: La indiferencia también es violencia y Yo exijo un México sin violencia contra las mujeres. De igual forma, exhibió una pancarta en solidaridad con la lucha por los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero; también hubo un pronunciamiento porque se detengan los asesinatos contra periodistas, en una manta donde, entre otros, figuraron Miroslava Breach y Javier Valdez, de esta casa editorial.

Antes de despedirse, Amandititita sugirió: Vamos a chingarnos la quincena en un hotel de paso o en un cantabar de la Zona Rosa, mientras los asistentes sacaban sus mejores pasos cumbiancheros.

Por otro lado, los cinéfilos tendrán un espacio dentro del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2018, pues, por octavo año ininterrumpido se instalará la carpa Ambulante, donde se proyectarán diversos documentales. Este punto de reunión clásico mostrará algunas cintas relacionadas con el mundo de la música.

El espacio llamado el parque se convirtió en un oasis de paz y diversión para los asistentes. Es el segundo año que se monta para brindar experiencias sensoriales, así como un sinfín de propuestas divertidas, como técnicas de skate o escalar y juegos de mesa.

La primera tarde de la edición 19 del Festival Vive Latino reunió a niños, adolescentes y hasta adultos mayores bajo la consigna llamada rock, y mucho se debe a, como nos comentó Jordi Puig, director general de la actividad, esto se inició bastante guerrero, pero nos estamos consolidando. Hemos llegado a la edad adulta, pero con mente muy joven.

Al cierre de edición, sólo faltaban las cinco horas más fuertes del escenario principal. De ellas darán cuenta Morrissey, Noel Gallagher, Panteón Rococó y Molotov, quienes bajará el telón a las 1:05 horas de este domingo.