Amaga CNTE con estallar huelga política nacional; anuncia paros en el mes de abril y “gran jornada de lucha” en mayo

0
330

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció la realización de dos paros escalonados de 48 y 72 horas en el mes de abril, para emplazar al gobierno federal a la negociación, ya que de continuar con su política de “oídos sordos” buscarán estallar una huelga nacional en el marco de una “gran jornada de lucha” que realizarán a partir del mes de mayo para exigir, indicaron, la abrogación de la reforma educativa y otras demandas de justicia y defensa a la educación pública.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de las Secciones que componen la CNTE, anunciaron que realizarán un paro escalonado de 48 horas los días 9 y 10 de abril; y uno de 72 horas los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, para exigir al gobierno federal una negociación ante las demandas magisteriales. De no existir respuestas satisfactorias, señalaron, la CNTE determinará los tiempos exactos para estallar un paro indefinido de labores, con miras a un llamado al pueblo de México para estallar una huelga política general en el país, convocando para ello a todas las organizaciones sociales, con acciones distintas a años anteriores y que no se habían visto en el país.

Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección 22, señaló que esta jornada se enmarca en tres rutas de lucha y defensa; pedagógica, política y jurídica, ejerciendo su derecho a la manifestación y la protesta, pese a la “nefasta Ley de Seguridad Interior”.
En este sentido, aseguró que no temen a los descuentos económicos que ha anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues dijo, con dinero o sin dinero, la dignidad no se vende.

“Con los descuentos que pretende la SEP, no nos espanta, nosotros hemos aprendido desde el 79, los 80’s y 90’s que con dinero o sin dinero la dignidad no se vende y nosotros hemos caminado con el único fin e interés de defender los derechos de los trabajadores de la educación y el derecho a la educación…” expuso.

Antes, indicó Pedro Gómez, Secretario General de la Sección 07 de Chiapas, se lanzará una mega convocatoria para aglutinar a todas las organizaciones sociales, y así juntos, unidos y fortalecidos llevar a cabo las acciones que emanen de al menos 20 asambleas con todos los sectores sociales que se unan a la lucha, inconformes con la falta de respuestas y criminalización del estado.

En el marco de la coyuntura política electoral que se vive en el país, la CNTE ratificó su repudio y condena a los partidos políticos que han aprobado las reformas estructurales y que firmaron el pacto por México, pero aseguró que mantienen su independencia ideológica, política y económica de los partidos políticos.

Entre sus exigencias, se encuentran la abrogación de la reforma educativa, justicia por las víctimas de Nochixtlán, presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, castigo autores materiales e intelectuales en ambos casos, la libertad de presos políticos, la inmediata reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017 y febrero de 2018, entre otras.