Sigue ‘paro’ en FFL en demanda de universidad “libre de violentadores”

0
163

La Jornada.

Ciudad de México.  Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM mantienen desde anoche un paro de labores en demanda de “una universidad libre de violentadores”.

La medida fue impulsada por una asamblea en la que participaron solo mujeres en apoyo a las denuncias que han hecho algunas estudiantes respecto a casos de acoso y violencia sexual en el plantel.

Como parte de las actividades del “paro feminista”, las alumnas realizarán un foro de discusión sobre “formas de organización y autodefensa” y un encuentro en el que dialogarán sobre las experiencias de acoso y violencia que han sufrido.

Anoche, la dirección del plantel indicó que está en contra del cierre de las instalaciones, pero que tiene un compromiso y solidaridad en contra de la violencia y el acoso. Las autoridades confirmaron que que no hay actividades académicas en ninguno de sus edificios y dijeron que el compromiso de las estudiantes es que a las ocho de la noche serán liberadas las instalaciones.

A través de Twitter, estudiantes y activistas indicaron que se trata de una protesta “por la violencia ejercida hacia las dos chicas que denunciaron a los violadores y agresores de la facultad”.

“Un acusado de violación metió queja en tribunal universitario contra la chica por ‘difamación’. La UNAM no hace nada para proteger a las víctimas pero sí a los violadores. No nos vamos a quedar quietas mientras se encubra a violadores. Paro feminista 24 hrs FFyL”, indicaron.

La Facultad dijo en un comunicado que “ha atendido las denuncias presentadas en el marco del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM” e incluso ofreció “apoyo jurídico y psicológico” a las víctimas.