Lanza ONU videojuego infantil contra violencia

0
195

La Jornada.

Ciudad de México. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó ayer el videojuego Chuka, rompe el silencio, que busca desarrollar habilidades para combatir la violencia sicológica, física y sexual entre niños de 7 a 12 años.

Mediante la interacción con Chuka, una gamer y YouTuber de 13 años “que encuentra haters y monstruos en una pesadilla”, los menores aprenden a ser asertivos y a emprender acciones que los ayuden a vencer diversas formas de violencia de género, explica el organismo.

El lanzamiento del videojuego se hizo de forma simultánea en todo el mundo. Fue diseñado y producido según el programa global de UNODC para aplicar la Declaración de Doha por Gargamel Estudio, una firma reconocida y liderada por mujeres, especializada en desarrollar juegos educativos para niños.

Se trata, resumen sus promotores, de ayudar a los infantes a reconocer diferentes tipos de agresiones y tratarlos de manera apropiada, ya sea personalmente o con la ayuda de adultos de confianza. El juego también busca construir valores como la equidad y el respeto, así como habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones asertivas y la empatía.

Con ilustraciones inspiradas en dibujos realizados por niños que encarnan los monstruos de la violencia de género, el videojuego incluye gráficos. En su elaboración participaron sicólogos y educadores, además de que se crearon decenas de nuevos emoticones para que los jugadores se comuniquen con los agresores.

Chuka puede descargarse en la dirección www.chukagame.com. Representa la primera incursión de la Iniciativa Educación para la Justicia (E4J) en el programa de videojuegos educativos.