Propuestas informativas a esta hora

0
151

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Denuncia Secretario del PAN en Oaxaca abusos de Naty Díaz

El Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Leovigildo López López denunció formalmente a la dirigente estatal, Natividad Díaz por presuntos abusos cometidos en su contra.

De acuerdo con el expediente número JDC/14/2018, que fue analizado por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el panista aseguró que la Presidenta estatal del PAN redujo su salario, falta de pago de viáticos y de personal de apoyo, ausencia de “condiciones dignas” para ejercer su cargo, y la usurpación de sus funciones.

“La parte actora (López López) promueve el medio de impugnación controvirtiendo la violación a su

derecho de votar y ser votado, en su modalidad del ejercicio efectivo el cargo de Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional”, expuso, el expediente del Tribunal.

Asesinan a maestro de la sección 22 y hieren a otro en ataque armado, en el Istmo

Sujetos armados atacaron un vehículo en el que viajaban dos maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en el lugar perdió la vida un profesor y otro está gravemente herida.

Los hechos se registraron esta mañana en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, Colonia Estación, en el municipio de Ciudad Ixtepec.

La sección 22 señaló que el vehículo en el que se trasladaban a su escuela, los profesores Roberto Bernal Campos y Vicente Toledo Martínez, de 35 y 34 años respectivamente; fue interceptado por dos sujetos armados, quienes abrieron fuego en su contra.

Debido a las lesiones que presentó, en el interior del automóvil murió Roberto Bernal; en tanto, Vicente Toledo fue trasladado al hospital de Ciudad Ixtepec.

Alistan en Oaxaca “Huelga Feminista” contra alza de agresiones y feminicidios

Mujeres de diversas organizaciones feministas en el estado, realizarán este 8 de marzo una “Huelga Feminista” por la gran cantidad de feminicidios y agresiones laborales y en otros ámbitos contra la mujeres, actividad que incluirá un concierto, marcha, y un foro cultural artístico y político.

En conferencia de prensa, el grupo organizador señaló que es urgente visibilizar el aumento de la violencia que se da a nivel estatal y federal, y exigir un alto por eso al Estado Mexicano, al aparato gubernamental encargado de la seguridad .

Se refirieron también a las condiciones de violación a los derechos laborales de las mujeres, y en general a la discriminación y violencia que se da en el ámbito estudiantil, político, y ciudadano.

Ante ello, expusieron, esta movilización, segunda en su tipo, agrupa organizaciones de movimientos feministas, sociales y sindicales de Oaxaca, que saldrán a expresar su descontento contra la violencia machista.

Desmienten comuneros de Unión Hidalgo consulta sobre eólica en esa población

Comuneros de Unión Hidalgo desmintieron haber sido consultados sobre la instalación de un parque eólico en esa población, por lo que pidieron a José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) aclare sus dichos sobre el tema.

El Presidente de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Óscar Marín Gómez, señaló que Calvo Ziga en su participación en el Congreso “México WindPower 2018” aseguró que se llevaba una consulta en Unión Hidalgo para que la empresa “Eólica de Francia” pudiera realizar operaciones en esa zona, sin embargo, dijo, eso no es cierto, ya que a partir de los sismos del mes de septiembre de 2017, no se han generado condiciones para realizar dichos estudios y recabar las opiniones y los efectos de impacto ambiental.

Refirió que no ha existido siquiera una convocatoria para tal consulta, lo cual les causa preocupación porque es sabido que la empresa ha negociado con los propietarios de los terrenos y con el presidente municipal, sin que se tome en cuenta el daño que puede causar a la población y al subsuelo de aproximadamente tres mil hectáreas.

Acusan pobladores a Santo Domingo Yosoñama de provocar incendio

Pobladores del municipio de San Juan Mixtepec, denunciaron la falta de atención por parte del Gobierno del estado para atender un incendio en la zona que, expusieron, fue provocado.

Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, informó que habitantes de Santo Domingo Yosoñama iniciaron un incendio forestal que no permiten sofocarlo desde hace 4 días, y que ha consumido al menos 800 hectáreas.

“Los pobladores de Mixtepec lo sofoca y Yosoñama lo vuelve a encender, convirtiéndose en un juego de nunca acabar”, señaló el edil.

Abundó que esto se debe a un conflicto social, ya que los habitantes se han dedicado a dañar el territorio de Mixtepec.