Propuestas informativas a esta hora

0
166

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Designa Meade como su coordinador en Oaxaca a implicado en corrupción

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó a Alejandro Avilés Álvarez como su coordinador de campaña en Oaxaca.

Avilés está involucrado en un caso de corrupción, cuando se desempeñó como Secretario General de Gobierno. Hace un año, durante la Semana Santa, sus hijos utilizaron un helicóptero del Gobierno del Oaxaca para trasladarse, junto con uno amigos, a Puerto Escondido, en donde vacacionaron.

Aunque el entonces Secretario renunció a su cargo, el Gobierno del Estado no explicó quién pagó los gastos generados por el uso de la aeronave, y que incluyen, entre otros: combustible, honorarios de piloto, impuestos.

Pierden tres independientes de Oaxaca oportunidad de candidatura por no reportar gastos al INE

De los 28 aspirantes que buscan ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) una candidatura por la vía independiente, tres no alcanzarán su registro debido a que no presentaron  informe de sus gastos al Instituto Nacional Electoral; lo que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, les impide continuar en el proceso rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018.

El INE emitió un informe “del registro de las operaciones de ingresos y gastos para la obtención del apoyo ciudadano y precampaña en el Sistema Integral de Fiscalización”, cuyo corte fue el 20  de febrero, y  da cuenta que de las 28 personas que buscan una candidatura independiente (dos a la diputación y 26 a las presidencias municipales), 18 presentaron en tiempo y forma sus reportes de gasto; siete lo hicieron de manera extemporánea, por lo que se hicieron acreedores a una amonestación del órgano electoral; y tres más no cumplieron con la obligación, quedando así fuera del proceso.

Amplían trabajadores del Cobao paro de labores a planteles, cientos de jóvenes son afectados

En el segundo día de protesta, trabajadoras y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) cerraron planteles educativos de este sistema, lo que afecta a cientos de jóvenes que perdieron clases.

Además, mantienen cerradas las oficinas centrales, en demanda del pago de recursos a instituciones no institucionales que dieron créditos a los trabajadores.

Antonio Enríquez, representante de los manifestantes refirió que la protesta es por la negativa que existe de la parte patronal y sindical para realizar este pago.

Comentó que la Dirección del Cobao no ha cumplido con el pago a terceros, entre ellos FOVISSSTE, desde la primera quincena de noviembre de 2017, lo que ha provocado aumento de intereses en los préstamos y que el personal afectado entre al Buró de Crédito.

Masticadero Político: “Año de Hidalgo” de 4 mil millones de pesos en Oaxaca

El “Año de Hidalgo”, como se le llama comúnmente al cierre de una administración, en el caso del Gobierno de Gabino Cué representó el presunto desvío de más de 4 mil 369 millones de pesos

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió una serie de irregularidades el manejo de recursos públicos en dependencias como: la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Por cierto, en oficinas, el órgano fiscalizador encontró pagos a decenas de aviadores.

 

El desarrollo de esta auditoría se realizó ya en la gestión de Alejandro Murat y, de acuerdo con el reporte de la ASF, la Secretaría de la Contraloría presentó documentos que no solventaban estas irregularidades.

 

Ahora, ¿será como en años anteriores?, en los cuales estas acusaciones no se reflejaban en acciones legales contra los presuntos responsables.

 

Marcha Antorcha Campesina, exigen recursos

 

ntegrantes de la organización Antorcha Campesina partieron en marcha de sus oficinas ubicadas sobre la colonia Arenal con rumbo al zócalo de la ciudad capital.

Los inconformes demandan una mesa de diálogo con el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

Gabriel Hernández, líder estatal del Movimiento Antorcha Campesina, informó que solicitan la liberación de recursos para obras sociales, apoyo al campo y acciones de vivienda, entre otras más.

Argumentó que su pliego de demandas no se ha cumplido ni en un 30 por ciento a pesar de que fueron documentadas y entregadas desde diciembre del año pasado.