Pierden tres independientes de Oaxaca oportunidad de candidatura por no reportar gastos al INE

0
167

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De los 28 aspirantes que buscan ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) una candidatura por la vía independiente, tres no alcanzarán su registro debido a que no presentaron  informe de sus gastos al Instituto Nacional Electoral; lo que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, les impide continuar en el proceso rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018.

El INE emitió un informe “del registro de las operaciones de ingresos y gastos para la obtención del apoyo ciudadano y precampaña en el Sistema Integral de Fiscalización”, cuyo corte fue el 20  de febrero, y  da cuenta que de las 28 personas que buscan una candidatura independiente (dos a la diputación y 26 a las presidencias municipales), 18 presentaron en tiempo y forma sus reportes de gasto; siete lo hicieron de manera extemporánea, por lo que se hicieron acreedores a una amonestación del órgano electoral; y tres más no cumplieron con la obligación, quedando así fuera del proceso.

El INE  concluyó recientemente la revisión de los  informes presentados, y el Consejo General tiene hasta el 25 de marzo  para  aprobarlos.

Respecto a los gastos en Precampaña, se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, 600 precandidatas y precandidatos de Movimiento Ciudadano, 512 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 59 del Partido Acción Nacional (PAN), 43 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seis del Partido Unidad Popular (PUP).

En total, fueron 680 personas bajo esta modalidad en el sistema, 65 por una diputación y 615 por ayuntamientos; de ellas, 678 presentaron su informe de gastos en tiempo y forma, dos fueron omisos y por tanto no podrán buscar la candidatura.

El INE tiene hasta el 4 de abril para aprobar las conclusiones de su Sistema Fiscalizador respecto a este grupo.