Organiza Fiscalía General Diálogo entre Justicias, en la Mixteca

0
211

Oaxaca de Juárez. La Fiscalía General del Estado con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil, (CEPIADET A.C.) organizaron el encuentro “Diálogo entre Justicias”, una reunión de trabajo con Autoridades Municipales de la Mixteca, con la finalidad de promover la coordinación de justicias del Estado y de los pueblos indígenas.

En el Instituto Unimos-Tlaxiaco se realizó dicho encuentro, presidido por el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez; por parte de CEPIADET A.C., participaron Tomás López Sarabia y los facilitadores, Judith Bautista Pérez y Gerardo Martínez Ortega.

El propósito de establecer un encuentro intercultural entre los Sistemas de Justicia del Estado es garantizar los derechos humanos y el pleno acceso a la justicia de las personas indígenas, de esta manera evitar la invasión de competencias, subordinación de sistemas, doble juzgamiento, entre otros aspectos contrarios al derecho.

El Fiscal General resaltó la importancia de la reunión, ya que el principal objetivo es el diálogo entre los Sistemas de Justicia; de igual manera mencionó que, a pesar que cada uno tiene reglas diferentes se complementan porque tienen principios comunes como los son: la dignidad de las personas, respetar los derechos humanos y preservar la paz social.

En el encuentro participaron servidores públicos de la Fiscalía General, quienes compartieron experiencias con las Autoridades Municipales sobre casos que pudieran reflejarse como oportunidad para la coordinación entre ambos sistemas normativos (el indígena y del Estado) en la solución de casos con perspectiva intercultural.

Por su parte Autoridades Municipales celebraron el encuentro, además que manifestaron su disposición para trabajar conjuntamente con las autoridades del Estado para garantizar la justicia de sus representados, asimismo solicitaron que se realicen de manera periódica encuentros como el del día de hoy.

Las Autoridades Municipales que participaron fueron de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Sebastián Atatlahuca, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoo, San Cristóbal Amoltepec, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Magdalena Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Santiago Yolomecatl, Santo Tomás Ocotepec y Santa Cruz Nundaco.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía General busca fortalecer la procuración de justicia en el Estado, buscando que todas las personas tengan acceso a la justicia de manera pronta, oportuna y eficaz.