Fiscalía logra vincular a proceso a probables responsables de delitos de trata de personas

0
196

Oaxaca de Juárez. El trabajo coordinado de Agentes del Ministerio Público, personal del Instituto de Servicios Periciales y de la Agencia Estatal de Investigaciones logró que la Fiscalía General del Estado vinculara a proceso a A. P. R., O. H. R. y A. P. H., por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y mendicidad en agravio de R. M. P., M. P. P. y otros.

El pasado 13 octubre se efectuó diligencia de cateo en un domicilio ubicado en el Municipio de Santa María Atzompa con la finalidad de dar cumplimiento al mandato de captura librado en contra de F. P. M., localizándose en dicho domicilio a 56 niños, niñas, adolescentes y 18 adultos.

En total fueron 74 personas localizadas en el inmueble,11 de las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, mientras que 63 personas quedaron al resguardo del DIF estatal, dándose intervención a peritos de la Fiscalía General y a un intérprete en lengua Tzotzil, ya que la totalidad de los niños y adultos pertenecen a esa etnia del estado de Chiapas.

Por estos hechos la Fiscalía General integró las carpetas de investigación 1284(FADAI)2018 y 1171(FEDAI)2018.

La noche de este miércoles 17 de octubre de 2018, el Juez de Control vinculó a proceso a A. P. R., O. H. R. y A. P. H. por el delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral y mendicidad en agravio de R. M. P., M. P. P. y otros, quedando los imputados en prisión preventiva y fijándose el plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de combatir la trata de personas y garantizar el derecho de las víctimas de acceder a la justicia, especialmente cuando se trate de niñas, niños, mujeres e indígenas.