Listos “los favoritos” a la terna del Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

0
209

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Este martes está programada la sesión para la selección del Secretario o Secretaria Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca, cuya terna se disputan Aurea Arellano Cruz y Jorge Armando Oropeza Pérez, palomeados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Alejandro Cruz Pimentel y Reyna Miguel Santillán, promovidos por el Partido del Trabajo y ante las presiones ejercidas después de no alcanzar integrar el Comité de Participación Ciudadana.

De acuerdo a fuentes del Congreso del Estado, el mandato para el Comité de Participación Ciudadana es elegir entre Oropeza Pérez y Arellano Cruz; mientras que la candidata promovida por la Contraloría del Estado, a través de su ex titular Perla Woolrich Fernández, es Reyna Miguel Santillán, quien además es promovida por la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legisaltura.

Y es que Perla Woolrich es presidenta del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca, integrado también por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Isabel Chagoya Méndez, y la misma aspirante Miguel Santillán.

En tanto, Alejandro Cruz Pimentel, es promovido por actores políticos del Partido del Trabajo, aunado a la presión que ha ejercido señalando las irregularidades en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana.

Tanto Reyna Miguel Santillán, como Alejandro Cruz Pimentel pretendieron formar parte del Comité de Participación Ciudadana , y el último participó por la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Además, hasta las 19:00 horas de este lunes, el Comité de Participación Ciudadana no ha informado sobre el lugar y hora de la sesión, que de acuerdo a la Ley debe ser pública.

Aunado a que tampoco hizo públicos los documentos y entrevistas de las y los aspirantes, lo cual debió cumplir según su convocatoria.