Propuestas informativas a esta hora

0
153

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

 

Impugnan al IEEPCO por omisión en designación de directores ejecutivos

Ante el desacato legal por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para nombrar a los Directores Ejecutivos de ese órgano, el Partido del Trabajo impugnó esa omisión y pidió emitir la convocatoria pública  para designar a las o los nuevos funcionarios electorales.

El pasado 19 de febrero, el representante suplente del PT ante el Consejo General, Ignacio Sergio Uruaga Peña presentó un recurso de apelación para pedir que el IEEPCO que preside Gustavo Meixueiro Nájera diera “trámite de Ley (a la impugnación) ante el Tribunal Electoral de Oaxaca” y éste se pronuncie al respecto.

Y es que de acuerdo con la impugnación presentada por el representante partidista, en la reforma electoral realizada por la actual legislatura local, los diputados crearon la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) y dieron un plazo para que las y los Consejeros Electorales cumplieran con el nombramiento de Directoras o Directores Ejecutivos del Órgano Electoral; sin embargo los Consejeros electorales fueron omisos, pues el plazo que el legislador dio al Consejo General venció desde el 3 de agosto del 2017.

Compromete Murat verificación “casa por casa” en Juchitán; le dan 15 días para cumplir

La Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, informó que tras una mesa de trabajo con el Gobernador Alejandro Murat, éste comprometió respuestas concretas a sus demandas, entre ellas revisar el padrón de viviendas afectadas por los sismos y realizar una verificación “casa por casa”, a fin de incluir a quienes no figuraron en el primer censo o realizar una reclasificación de daños en las viviendas.

En entrevista, Sánchez refirió que ayer una comisión del Ayuntamiento se reunió con representantes del gobierno estatal para planear estrategias y “determinar cuándo inicia la verificación casa por casa”.

Explicó que tras la reunión del cabildo juchiteco con Alejandro Murat, la semana pasada, se acordó además de la verificación, el apoyo a las mujeres que hacen totopo y pan, ya que la Comisión para el Desarrollo de lls Pueblos Indígenas (CDI) no había contemplado a este municipio para tal fin, pese a que esa es la actividad económica principal en la agencia Álvaro Obregón y el ejido Emiliano Zapata.

Da PAN candidaturas plurinominales a diputadas federales a Natividad Díaz y Alejandra García

La Presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Natividad Díaz buscó asegurarse un espacio en el próximo Congreso Federal.

La dirigencia nacional de este partido asignó la tercera posición a Díaz, en la lista da candidatos plurinominales a diputados federales en la tercera circunscripción.

En la posición siete fue anotada la ex diputada local, Alejandra García Morlan, que es muy cercana al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Estas dos panistas fueron legisladoras estatales entre 2013 y 2016; y durante su gestión no destacaron por su trabajo.

Masticadero Político: El Gobernador Murat ausente en Jamiltepec; culpa y enojo social lo tienen fuera

El descontento entre los pobladores de Jamiltepec, tras el accidente del helicóptero, que el Gobernador Alejandro Murat no ha regresado a la comunidad.

El sábado, horas después del incidente en el cual murieron 14 personas, el mandatario estatal se presentó, de manera sorpresiva, en las viviendas de algunas de las víctimas. Rápidamente salió de la comunidad.

Desde entonces, Murat no ha regresado a Jamiltepec. Tampoco el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete se ha presentado en la zona, a pesar que anunció que sería una de sus primeras actividades de esta semana.

Diversos sectores dentro y fuera de esa población responsabilizan al Gobernador de Oaxaca de este accidente.

“No pedí la candidatura al PRD”: Corpus, tras renuncia al PRI

Tras más de 30 años de militancia, Manuel García Corpus anunció este miércoles su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidatura al Senado por el PRD en la coalición “Frente por México”.

Afirmó que él no pidió la candidatura al sol azteca.

García Corpus, quien ha ocupado diversos cargos al interior del PRI y de representación popular por ese partido, señaló que su renuncia tiene carácter irrevocable.

“La militancia activa es ignorada, marginada por la improvisación, la prepotencia, el compadrazgo y la venta de candidaturas al mejor postor”, dijo.

“(El PRI) dejó de ser leal con los leales, y principalmente con nuestro estado”, agregó.
El Secretario de Gobierno en el sexenio del ex Gobernador Ulises Ruiz afirmó que, junto con él, se van militantes priistas.