Masticadero Político: AMLO se encontrará a la sección 22 dividida, en su visita a Guelatao

0
351

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encontrará este jueves, en su visita a Guelatao, a una sección 22 de la CNTE dividida.

Por un lado, los grupos radicales del magisterio, apoyados por la dirigencia seccional, intentarán darle al mandatario federal “calor combativo”.

Estos profesores tienen previsto realizar una protesta durante la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, para exigirle a López Obrador que cumpla su plagara, y que de la reforma educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto “no quede ni una coma”.

Es más, en esta semana, hasta el Gobernador Alejandro Murat se sumó a esta petición. En la conferencia de prensa que dio el martes en Palacio de Gobierno, pidió a AMLO que cumpla a los maestros lo prometido en campaña.

Pero otro grupo de maestros de la sección 22, que sigue en el AMLOVE, buscarán contener a los radicales.

Incluso, el periódico Milenio, publicó un decálogo de compartamiento, que supuestamente se repartió a simpatizantes de Morena -la mayoría de ellos maestros- para el evento de Guelatao.

“Se recibirán con agrado los aplausos al compañero AMLO”, “evitar gritar consignas innecesarias por la abrogación de la reforma educativa”, “se les sugiere expresar consignas como: ‘¡es un honor estar con Obrado!, ‘¡AMLO, amigo, la sierra está contigo!'”; son algunos de los puntos contenidos en este supuesto decálogo.

Al interior de la sección 22, cada vez son más los profesores que ya no secundan las acciones de la dirigencia. De la reforma peñista se conforman que se elimine el despido como consecuencia de las faltas o por no aprobar las evaluaciones de desempeño. Sin embargo, apoyan que la nómina no vuelva a quedar en manos de la CNTE, porque, afirman, volverían a ser rehenes de los líderes magisteriales.

En el Gobierno Federal comentan que no les preocupa la grilla de los maestros, ya que que por más que griten, el Presidente no cederá a la pretensión de la CNTE, de que la nómina magisterial sea controlada por los gobiernos estatales, y por ende, por la dirigencia sindical.

El evento de este jueves, en Guelatao, promete estar de ¡10!


De “cachorro” a “señor Gobernador”

En su visita a la Ciudad de Oaxaca, durante el fin de semana, el ex Gobernador Ulises Ruiz habló de muchos, y evitó tocar con la menor crítica o descalificación al Gobernador Alejandro Murat.

La razón: el ex mandatario aspira a ser electo dirigente nacional del PRI, y ni modo de pelearse con uno de los gobernador priistas.

De “cachorro”, como se refería a Murat desde 2016; ahora lo llamó “señor Gobernador”. No cabe duda que URO está en campaña.

Además, Ruiz aseguró que toda su FAMA está basada en mentiras, en chismes.

Aseguró que, a diferencia de sus antecesores, (y conste que no dio nombres), él no es rico. El originario de Chalcatongo afirmó que se ha dicho mucho que se enriqueció durante su sexenio, pero, afirmó, que así como esto se pueden inventar más mentiras.

Por primera vez, Ruiz Ortiz comentó que su sucesor el ex Gobernador Gabino Cué debería estar en la cárcel.


…………………………………………………………………………………………………………

Para todos es sabido que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos es un empleado más del Poder Ejecutivo, ya que aquello de la “autonomía” institucional consagrada en la Constitución local, pues solo es una aspiración.

Pero dicen que en política “forma es fondo”. Entonces sería bueno que le avisaran a Vasconcelos que no es, del todo correcto, que participen en las con conferencias de prensa que da el Gobernador Alejandro Murat en Palacio de Gobierno.

A este encuentro con los medios, el mandatario cita a SUS COLABORADORES, es decir, integrantes del gabinete legal y ampliado; para que expongan los temas relevantes de la AGENDA del PODER EJECUTIVO.

No es cosa menor que el Fiscal vaya a esta conferencia. Por ejemplo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dejó de acudir a las conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto el Senado lo designó oficialmente en el cargo.

Como encargado del despacho, con nombramiento otorgado por el Presidente, Gertz sí se presentó en algunas ocasiones a estas conferencias.