Tiempo estable con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio nacional

0
312

Oaxaca de Juárez. Para esta noche, una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, originará el desarrollo de tormentas eléctricas con fuertes ráfagas de viento y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte del estado; además de rachas de viento superiores a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, un nuevo frente frío, se aproximará al noroeste de México, favoreciendo descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h y potencial de lluvias y chubascos sobre la región.

Para mañana, el frente frío (posible No. 31), asociado con aire frío y húmedo, se extenderá desde Sonora hasta Baja California Sur, originando descenso de temperatura, potencial de vientos fuertes, chubascos y lluvias persistentes, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Por otra parte lazona de inestabilidad continuará sobre el norte de Coahuila, originando el desarrollo de tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles tolvaneras o torbellinos, además de lluvias persistentes con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Sonora (sureste), Chihuahua (sierra y sur) y Sinaloa (norte y sierra), e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California Sur (sur), Durango (noroeste) Coahuila (norte) y Quintana Roo (sur).

Temperaturas mínimas menores a -5°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0° a -5°C en zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán, así como zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, máximas de 40 a 45°C en zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, extremar precauciones a la población en general ante el calor, hidratarse constantemente sin dejar de atender a adultos mayores y menores de edad, ya que son los más propensos a la deshidratación, usar bloqueador solar, gorra o sombrero al exponerse al sol, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.