Levantan paro trabajadores de salud, tras renuncia de Secretario

0
184

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de un mes, trabajadores de salud levantaron el paro de labores, al conocer que el Gobernador Alejandro Murat aceptó la renuncia del Secretario de Salud estatal, Juan Díaz Pimentel.

“Ante tales hechos y el evidente cumplimiento del C. Gobernador respecto a los puntos planteados originalmenteen nuestro pliego petitorio se solicita estar atentos a las mesas de trabajo pendientes, llevando a cabola apertura de los diferentes centros de trabajo en el Estado”, informó la dirigencia de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Este documento dirigido a la base trabajadora del sector salud destacó que la renuncia de Díaz Pimentel ya es oficial, al igual que el nombramiento de Donato Casas Escamilla como encargado de Despacho.

Otros de los logros alcanzados por esta paro de labores, añadió, es el análisis de la plantilla laboral para la recontratación del personal eventual.

Destacó, también, la instalación “sin contratiempos” de las mesas de trabajo con los responsables de diversas áreas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para obtener la certeza jurídica, laboral y financiera que garantice el pago puntual del salario de los trabajadores de salud; y para encontrar la solución al pago de terceros institucionales y no institucionales.

El 16 de febrero, los trabajadores sindicalizados y eventuales de la Secretaría de Salud de Oaxaca cerraron hospitales y centros de salud en todo el estado; en protesta por el despido de más de 2 mil compañeros, que de acuerdo con el reporte del entonces titular de esta dependencia, eran aviadores o cobraban un salario que no tenía soporte presupuestal.

El viernes, Juan Díaz Pimentel presentó su renuncia al cargo, bajo el argumento que los trabajadores utilizaban su permanencia al frente de la Secretaría como un protexto para seguir afectando a los oaxaqueños.

Aseguró que el paro era injustificado, y por lo tanto, señaló que se trató de una maniobra para mantener la impunidad en favor de quienes han saqueado la institución.