Ex priista logró candidatura independiente a diputado federal por Tlaxiaco

0
199

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Eric Cruz Juárez podrá registrarse como candidato independiente a diputado federal en el Distrito Electoral número 6, con sede en la Ciudad de Tlaxiaco.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó este miércoles las firmas de apoyo de ciudadano y los informes de ingresos y gastos que 39 aspirantes de todo el país presentaron, entre ellos, el único registrado en Oaxaca.

Cruz Juárez reunió las 5 mil 312 firmas que le fueron requeridas para obtener el registro ante el INE y contender en el proceso electoral federal de este año.

Como lo establece laye, hasta el 29 de marzo podrá registrarse Alejandro Eric Cruz Juárez como candidato independiente.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif informó que de 240 ciudadanos de todo el país que al inicio del periodo de registro manifestaron su intención de obtener una candidatura independiente a diputado federal, finalmente 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos por la ley, pero debían pasar también la fiscalización.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que al verificarse que cada uno de los apoyos registrados fuera real y auténtico, “se detectó y evitó un intento de fraude de por lo menos 17 aspirantes a estas candidaturas”, pues simularon las credenciales para votar y 14 de ellos ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados.

Murayama agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, “100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas”.