Comisión de Protección Ciudadana conoce estatus de Sistema de Alerta Sísmica

0
180

Oaxaca de Juárez. Ante los diputados Manuel León Sánchez, Herminio Cuevas Chávez del PRI y León Leonardo Lucas del partido Morena, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que el Sistema de Alerta Sísmica funciona al 100 por ciento, luego de que una de las torres ubicada en la Sierra Norte fuera dañada ante las condiciones meteorológicas del frente frío 25.

Luego del exhorto presentado por los diputados Carol Antonio Altamirano y Tomás Basaldú Gutiérrez de la fracción parlamentaria del PRD, para que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil informará sobre el estado que guarda el Sistema de Alerta Sísmica, la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de esta Soberanía sostuvo una reunión con el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO).

En el Salón Expresidentes del Congreso local, Díaz Escárraga afirmó que ante tal eventualidad en ningún momento se interrumpió la señal, por lo que de haberse registrado un sismo, la información llegaría sin contratiempos.

En este sentido, el funcionario estatal, aseveró que hasta esta fecha no se tiene algún adeudo con ninguna empresa relacionada a dicho sistema, por lo que las 13 alertas ubicadas de manera estratégica en la zona metropolitana ya han recibido mantenimiento preventivo y correctivo.

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, el diputado Manuel León Sánchez, expresó su respaldo para coadyuvar con el tema de protección civil en la entidad.

Por su parte, el integrante de la Comisión, León Leonardo Lucas, expresó su interés por generar reuniones con autoridades municipales, principalmente de las zonas afectadas por los sismos del año pasado.

En ese mismo sentido, el diputado Herminio Cuevas Chávez se pronunció por incentivar en los municipios la cultura de la protección civil, con capacitación a las autoridades y concretar los comités y atlas de riesgo para la prevención.

Finalmente Díaz Escárraga dijo que es necesaria la suma de esfuerzos para impulsar leyes y estrategias en beneficio común, tales como una ley de construcción adecuada a las condiciones geológicas de la entidad.