Descenderá la temperatura en estados del noroeste, noreste y oriente del país

0
169

Oaxaca de Juárez. Para hoy, el frente frío No. 28 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, mientras que su masa de aire asociada cubrirá el noreste y oriente del territorio, ocasionando bancos de niebla densa y lluvias persistentes en el oriente y sureste del país, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y ráfagas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un nuevo frente frío asociado con inestabilidad en altura, se aproximará al noroeste de México, ocasionará descenso de temperatura en dicha región, así como vientos con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés, acompañadas de posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, además de potencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Baja California.

Se prevén lluvias con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas yTabasco, e  intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a -5°C en zonas montañosas de Baja California; de 0° a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5°C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Para el Pacífico Sur cielo nublado. Lluvias con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso a lo largo del día. Evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas superiores a 80 km/h.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; en la zona de La Ventosa se restringe la circulación a camiones con caja vacía o poco peso por evento de Norte fuerte y a la navegación por oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mantenerse alerta ante lluvias fuertes, por deslaves, derrumbes o encharcamientos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.