Llega Irene Levy al SNA en lugar de Jacqueline Peschard

0
238

La Jornada.

Ciudad de México. Irene Levy Mustri fue designada como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en sustitución de Jacqueline Peschard, quien este viernes termina su periodo como miembro de dicho organismo.

En una ceremonia realizada en la Biblioteca México, los integrantes de la Comisión de Selección del CPC anunciaron que las dos candidatas consideradas para el cargo eran Rosa María Cruz Lesbros y la propia Levy Mustri, y finalmente eligieron a ésta última por votación calificada.

Poco antes de su nombramiento oficial, Levy encomió el proceso “abierto, transparente y plural” en el que participaron un total de 22 candidatos, destacó la magnitud del reto que tiene como nueva integrante del CPC y llamó a las autoridades a hacer todos los nombramientos pendientes del SNA.

“El Sistema Nacional Anticorrupción es un órgano naciente y debemos urgir a las autoridades para que lo integren. No puede ser que a estas alturas nos falte el Fiscal Anticorrupción, el auditor Superior de la Federación y varios de los titulares de los Órganos Internos de Control. Tenemos que terminar de integrar y darle un voto de confianza a todos”, afirmó.

De igual forma, Levy Mustri indicó que como parte del CPC su objetivo inmediato es “darle una aportación al Comité para lograr que, a través de las tecnologías de la información y comunicación, tengamos plataformas electrónicas; articular a la sociedad civil; tener vínculos con la iniciativa privada, con las instancias internacionales. El reto es brutal, pero estoy convencida de que vamos a hacer todo para lograrlo”.

Con respecto al proceso electoral de este año, subrayó que se deben fiscalizar los comicios para detectar cualquier posible desvío de recursos en las campañas políticas, y le solicitó al Instituto Nacional Electoral y a los candidatos de todos los partidos que tengan “total transparencia de los gastos que se hacen”.

En la misma ceremonia se nombró a Mariclaire Acosta como nueva presidente del CPC, en lugar de Jacqueline Peschard.