Piden privilegiar diálogo en San Dionisio del Mar previo a elecciones

0
156

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos señalaron que no puede haber elecciones en San Dionisio del Mar, sin antes privilegiar el diálogo con los grupos en pugna.

En rueda de prensa, Ángeles Hernández, integrante de esta organización, pidió a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) se resuelva el conflicto en esta comunidad para garantizar condiciones de seguridad de todas las personas.

Señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue responsable por la retención de Alberto Édgar Jiménez, funcionario electoral, al no haber una coordinación institucional.

Por ello, los activistas señalaron que aún no se puede fijar una fecha para las elecciones, mientras no se garantice la seguridad en la comunidad.

Hernández relató que previamente se realizó una visita a San Dionisio del Mar para conocer la situación social, y se percataron que no existían las condiciones para los comicios extraordinarios.

A pesar de que el día sábado 8 de diciembre arribaron 9 patrullas de la policía estatal, agregó, continuaba el retén carretero, había amenazas a integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, profesores, estudiantes y pobladores.

La activista aseguró que se instó a las autoridades electorales a suspender dicha elección, sin embargo se continuó con la instalación de casillas.

Más tarde se dio la confrontación entre pobladores y se retuvo al funcionario electoral.
Tras varias horas fue liberado y entregado a la defensoría de Derechos Humanos.