Propuestas informativas a esta hora

0
170
DCIM120GOPRO

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Ignora OSFE a quién auditará en 2018

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), Guillermo Mengchú aseguró que, a la fecha, no sabe cuántas auditorías va a realizar este año, ni a qué instituciones.

Argumentó que habrán de definirlo hasta después del 28 de febrero, cuando vence el plazo para que los gobiernos municipales entreguen sus cuentas públicas.

“La agenda de trabajo se llama PAVI, que la estamos integrando, necesitamos que llegue el 28 de febrero”, dijo.

Por otro lado, el Auditor de Oaxaca comentó que no sabe cuántos presidentes municipales están sujetos a procesos penales, derivado de los desvíos de recursos hallados por la extinta Auditoría Superior de Oaxaca (ASE).

“Declino a cualquier aspiración electoral”: Hernández Fraguas

. El Presidente Municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas anunció que no buscará la reelección en su cargo.

“En lo personal, yo declino a cualquier aspiración electoral este año. Ni senador, ni diputado federal, ni diputado local, ni presidente municipal; lo digo públicamente”, dijo, en conferencia de prensa.

El edil capitalino defendió este viernes su proyecto de alumbrado público, para que este servicio sea operado por una empresa privada durante un periodo de 15 años.

Aseguró que para evitar que se politice este proyecto, aclara que no contenderá en las elecciones de este año.

El Presidente Municipal explicó que se tratará de una Asociación Público Privada; la cual no es considerada como deuda pública.

Truenan damnificados del Istmo contra el gobierno del estado, por incumplimiento en emisión de lineamientos de verificación de daños por los sismos

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) advirtió de una jornada de lucha por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas de emitir los
lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos en esa región, que debió hacer antes del 31 de enero del presente año.

En un comunicado, la CGDI indicó que el acuerdo suscrito por representantes del gobierno del estado, que a la letra dice:

“CEVI informa que antes del día 31 de enero de 2018, SEFIN emitirá los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo.”, ha sido incumplido, lo que refleja “la ineptitud, incapacidad y falta de compromiso por parte del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y sus funcionarios para atender a miles de familias damnificadas que aún no reciben el apoyo del Gobierno”.

Condena FOPEC incremento en combustibles y canasta básica

Integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino, se manifestaron en el crucero de 5 señores para repudiar las reformas estructurales contra la base trabajadora.

Señalaron que muchas familias oaxaqueñas están padeciendo los incrementos de la gasolina y la canasta básica, ya que no cuentan con un salario para poder costear todos los productos.

Los manifestantes expresaron que para que una familia pueda sobrevivir necesita por lo menos 4 salarios mínimos.

Por ello, llamaron a las empresas a concientizar ante la crisis que pasa el estado y no seguir incrementando los precios de la gasolina, luz, agua y alimentos.

Marcha MULT para exigir justicia y demandas sociales

. Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) marcharon del mercado zonal de Santa Rosa al zócalo de la capital, para exigir el esclarecimiento de la muerte del fundador de esta organización, Heriberto Pazos, apoyos sociales y la firma del Acuerdo de paz y concordia párala región Triqui.

Los manifestantes indicaron que esta movilización también es para conmemorar el aniversario del General Genaro Vázquez Rojas.

Señalaron que ante la emboscada, suscitada esta semana en contra de militantes del Mult, en la carretera Putla- Carrizal, donde se reportaron varios heridos, urge la firma de paz para evitar más asesinatos y ejecuciones en la zona.

Réplica de Ángel Meixueiro a Raymundo Riva Palacio

Con relación a la nota publicada por Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal el 1 de febrero, me permito manifestar que nunca he tenido relación alguna ni profesional, ni comercial que me vincule en algún momento con el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Es falso que, como Coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, haya otorgado beneficios extraordinarios y discrecionales en materia de reducción de tarifas eléctricas a los usuarios de Chihuahua. Le informo que desde el 2002, la CFE realiza convenios para disminuir el impacto de las altas temperaturas en la facturación de sus clientes.

Asimismo, se han firmado convenios para reducir la cartera vencida de usuarios agrícolas con la CFE. Esto con la finalidad de alcanzar una mejora recaudatoria para la empresa, así como el fomento de la cultura de pago por parte de los usuarios. Dichos convenios son públicos y están fundamentados en la Ley.