Propuestas informativas a esta hora

0
168

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Trabajadoras y trabajadores de SSO realizarán marcha masiva este viernes

Trabajadoras y trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizarán este viernes una marcha masiva en la capital del estado, para exigir los pagos pendientes, la revisión de plantilla y la justificación de los despidos laborales determinados por el recién nombrado titular de la dependencia; Juan Díaz Pimentel.

La determinación de esta macha se dio en reuniones diversas desarrolladas por integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y personal de contrato, por lo que solo trabajarán urgencias y hospitalización, y en algunos casos, quedarán descubiertas todas las áreas de los nosocomios que se encuentran en paro laboral.

Hasta el momento han confirmado su asistencia, personal de Valles Centrales, y de los hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Sola de Vega, Juquila, Ixtepec, Tapanatepec, Río Grande, Puerto Escondido, Loma Bonita, San Pedro Huamelula, Tuxtepec, María Lombardo, Teotitlán de Flores Magón, entre otros.

Pierden mujeres espacios en gobierno de Murat; sólo queda una en el gabinete legal

A más de un año de gobierno y tras varios cambios en el gabinete legal y ampliado de Alejandro Murat, el más reciente anunciado el pasado 15 de enero, las mujeres han ido perdiendo espacios, al grado de que sólo queda una en el gabinete legal; Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña.

El gabinete legal de Alejandro Murat, comenzó con mujeres como titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de la Secretaría de la Mujer, y de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Gabriela Velásquez Rosas, Ana Vásquez Colmenares, Miriam Liborio, y Sofía Castro Ríos, respectivamente.

De éstas, solamente continúa en el gabinete, ahora como Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares. Las demás fueron removidas o renunciaron a su cargo en busca de otros espacios. En su lugar se nombraron hombres.

En tanto, el gabinete ampliado inició con Lucía Raquel Alberto Marín en el Instituto de estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca; Monserrat Aragón Heinze en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca; Karina Soledad Jiménez Audiffred, en la Dirección General del Patrimonio de la Beneficencia Pública; María Luisa Matus Fuentes en el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología; Gabriela Solano Pino en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; Martha Alicia Escamilla León en la Dirección General del Registro Civil; Olivetti Paredes Zacarías como Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca; y Mariana Erandi Nassar Piñeyro, como directora del Sistema DIF.

Cerró Ayuntamiento de Oaxaca la puerta a artesanos que piden reubicación

A 4 meses de ser retirados de la plaza comercial Aldama, vendedores se manifestaron en el Palacio Municipal de la ciudad de Oaxaca, para demandar su reubicación.

Los comerciantes pidieron que se respeten sus permisos y se les otorgue un espacio digno donde poder expender sus productos.

Reiteraron que desde hace 11 años esperan que el Ayuntamiento de la Ciudad cumpla el compromiso de concluir el proyecto de construcción de esta plaza, y que, incluso, se colocó una primera piedra de lo que sería la remodelación.

Trabajadores de salud instalan campamento para pedir pagos atrasados

Trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, iniciaron un bloqueo sobre la calle JP García e independencia, frente a sus oficinas de trabajo.

Saúl Ulises Maldonado secretario del sindicato, señaló que mantendrán un campamento en las oficinas de salud hasta que realicen el pago a los empleados.

Dijo que bloquearán las demás instalaciones de los servicios de salud en la ciudad de Oaxaca.

Maldonado abundó que son más de 12 mil trabajadores que no han recibido su pago, no cuentan con seguridad social y otras prestaciones que por ley les corresponde.

Exhortó a los funcionarios de salud que cumplan con las condiciones de trabajo y se les cumpla con su basificación.

Con protesta, pobladores de Mixistlán piden solución a conflicto electoral

Con una protesta frente al palacio de Gobienro, pobladores de de Mixistlán de la Reforma Mixe, demandaron al Gobierno del estado la solución al conflicto electoral en su comunidad.

El presidente municipal electo de Mixistlán de la Reforma, Juan Antonio Díaz, pidió que se valide el acta de asamblea comunitaria celebrada el día 29 de Octubre del 2017 en donde eligieron a sus autoridades municipales para el periodo 2018.

Acusó al delegado de Gobierno de esa zona, Antonio Cabrera Villalbaquiere de acreditar a otras personas.

Antonio Díaz reprochó que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha intervenido en su autonomía al impedir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificar su elección.

Reconoce sección 35 que hay aviadores en Servicios de Salud, acepta que se den de baja

El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco reconoció que sí hay aviadores en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero rechazó que se trate de 8 mil como lo señaló el titular de esa dependencia, Juan Díaz Pimentel.

Afirmó que están dispuestos a que se realice una revisión de las irregularidades que se presentan en el manejo de la nómina.

“Nos comentan los compañeros que sí hay compañeros que aparecen en la nómina, pero no se conocen y no se presentan a trabajar, bueno, que esos compañeros, esas personas se den de baja, pero con una información real; porque ahorita escuchamos que se perjudicó con el pago de la quincena a los compañeros que sí están realizando una función, que sí están físicamente en un centro de trabajo, que sí están realizando las funciones, que sí están checando”, dijo.